CN aún no define reformar ley vigente o aprobar nueva normativa para elegir a los magistrados de la CSJ

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, junto a representantes de la sociedad civil, instaron a la junta directiva y la secretaría del Congreso Nacional (CN) a aprobar la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A pocos días para el llamado a la conformación de la junta nominadora que seleccionará a los nuevos magistrados del Poder Judicial, los diputados oficialistas continúan sin definir una postura clara sobre si se reformará la ley vigente o se aprobará una nueva normativa para el desarrollo del proceso.

En ese sentido, los parlamentarios llamaron al presidente Luis Redondo y al secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, a entregar el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a la comisión para así poder elaborar un dictamen para su aprobación.

 “Bajo el proceso de transparencia tan pronto fue enviado el proyecto de ley al CN, el ministro Edmundo Orellana lo hizo público. En la Secretaría del Congreso Nacional tenemos tres proyectos de ley de los cuales dos están en nuestro poder y podemos emitir un juicio sobre ellos, pero el enviado por el Ejecutivo aún no nos ha sido turnado”, mencionó la diputada del partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Asimismo, dijo que, “si el Poder Ejecutivo piensa o considera que necesita meter más transparencia en su proyecto, deberá de retirarlo del Congreso Nacional y enviarnos uno nuevo, ya estamos a contratiempo. Hemos recibido a organizaciones de sociedad civil y nosotros nos comprometemos a integrarlos al proyecto original”.

Por su parte, la representante de la Organización Ayudamos a Honduras, Gabriel Blen, solicitó a la junta directiva del Poder Legislativo para que ya turne el proyecto de ley a la comisión encargada de dictaminar el proyecto.

Sin embargo, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, consideró que aún hay tiempo para aprobar la nueva normativa que regirá la junta nominadora para la elección de magistrados, además que la ley será socializada esta semana previo a la discusión en la cámara legislativa.

“Todavía estamos a tiempo y lo que vamos a hacer es entregarlos todos a la comisión para que los dictaminen de manera inmediata”, indicó Redondo.

Asimismo, informó que al retorno del receso legislativo que acaba el 5 de julio, se reunirá con los jefes de bancada para que conozcan la agenda a desarrollar y en la que está el punto de la CSJ.

La propuesta

El Congreso Nacional tiene en sus manos una propuesta de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en la cual se deroga la Ley de la Junta Nominadora para dar paso a otro instrumento que acorta los plazos y los filtros para la selección y elección de una nómina de 45 postulantes a ser enviados al Parlamento para escoger a los próximos 15 magistrados que por siete años regirán la justicia en este país.

La misma es conocida como “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

En la exposición de motivos, la propuesta del Poder Ejecutivo se centra solo en la elección de la próxima Corte de Justicia citando informes trabajados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los estándares internacionales que rigen el principio de la independencia judicial y la separación de poderes

La iniciativa del Gobierno presidido por Xiomara Castro se suma a otras dos más introducidas al hemiciclo, relacionadas con la elección de altos funcionarios públicos, que comprende la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y Adjunta, el Consejo Nacional Electoral, entre otros.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.