CN aprueba reforma a Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista

0 331

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN), aprobó una reforma para resolver los problemas legales del Instituto de Previsión del Periodista (IPP), en el ámbito laborar o civil y no en lo contencioso administrativo.

En vista de que, el IPP es un ente no estatal, gremial, sin fines de lucro dedicada a la prestación de beneficios sociales y de conformidad a su vez no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República en cuanto control supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, explicó que, en esencia, el objetivo del decreto es que el IPP ya no este sujeto a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo por no ser un ente estatal, sino quedar contenido a la administración de lo civil y laboral.

El CN lo que hizo fue reformar por adición el artículo uno del decreto 59-2000, luego que los diputados interpretaran los artículos 2 y 64 del decreto 198-85 del 30 de octubre de 1985.

El CPH apoya dicha reforma a la Ley de Previsión Social del Periodista en cumplimiento al decreto 59-2000 que establece que el Colegio de Periodista no es un órgano de derecho público, no estatal, gremial y sin fines de lucro.

Por otro lado, la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) voto en contra de la reforma ya que según la diputada Doris Gutiérrez han recibido denuncias de periodistas alegando injusticias en la asignación de pensiones por lo tanto se debe escuchar a todas las partes.

Para el 28 de septiembre se celebrará una asamblea extraordinaria convocada por el CPH para explicar a todos los agremiados la magnitud de la reforma de la de la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista. 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.