CN aprueba reducción de días hábiles para respuestas de padres demandados por alimentos

0 108

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este martes, con dispensa de dos debates, una reforma al Código Procesal Civil, con lo que se reduce de 30 a 10 días hábiles, el plazo para contestar demandas por alimentos beneficiando a las madres solteras y a los niños y castigando a los padres irresponsables.

Reducción del plazo

La iniciativa presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, dictaminada por la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales, está orientada a reformar el artículo 634 del Código Procesal Civil, señalando plazo determinado para la contestación del proceso abreviado.

En ese sentido, el artículo 634 ahora se leerá así: Tramitación; De la demanda se deberá entregar copia al Ministerio Público y a la persona que conforme a ley deba ser parte en el procedimiento abreviado que hayan sido demandados o no emplazándole para que le conteste por escrito en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al emplazamiento.

El diputado proyectista explicó que con esta aprobación, se beneficia por ejemplo a una madre soltera que demanda al padre irresponsable de su hijo, presenta la demanda y éste tiene 30 días hábiles para contestarla, lo que al final representan unos 45 días para contestar una demanda de alimentos y mientras el hombre está sentado en su casa esperando que llegue el último día del plazo para ir a contestar, su hijo se está muriendo de hambre.

Cuando una mujer acude a los tribunales de justicia buscando una respuesta del Estado, lo hace porque su hijo necesita comer y la respuesta del Estado debe ser efectiva, arguyó.

Añadió que en ese sentido, este martes el Congreso Nacional redujo de alrededor de 45 días calendario a 10 días hábiles aproximadamente dos semanas el plazo para contestar las demandas beneficiando a las mujeres y a los niños y castigando a los padres irresponsables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.