CN aprueba proyecto de generación de energía y pasa en primer debate iniciativa para dar amnistía vehicular

0 509

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional, aprobó en la sesión de este miércoles un contrato para la instalación de una planta de generación de energía hidroeléctrica situada en el oriente de Honduras y pasó en primer debate una iniciativa para conceder amnistía en el pago de intereses, multas y recargos en la Tasa Única Anual por matricula de vehículos.

En ese sentido, se aprobó en tercer y último debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato número 189-2014, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Generadora de Energía San Francisco S.A. para las instalaciones de la planta San Francisco, ubicada en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso. El contrato es a 20 años a un precio de 11 centavos de dólar por kilovatio hora y en su máxima potencia generará 1.81 megavatios.

En la sesión de este miércoles, se aprobó en segundo debate, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, César Enrique Handal, orientado a autorizar a las corporaciones municipales de Trinidad, Santa Bárbara; Lepaera, Lempira y San Marcos de Colón, Choluteca, para que dentro de sus prioridades y planes sociales puedan adjudicar y suscribir contratos para construir mercados urbanos y rurales y/o terminales de transporte terrestre utilizando líneas de créditos disponibles en Banhprovi y el Banco Central de Honduras (BCH), a través del sistema financiero nacional.

En primer debate se aprobó la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison, y dictaminada por una comisión especial, la que está orientada  reformar los artículos 1, 3. 5, 6, 9 del decreto 50-2016, a fin de conceder el beneficio de la amnistía a los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado o los municipios por conducto del Instituto de la Propiedad al 31 de diciembre de 2016, respecto a bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran a través del Registro de la Propiedad a cargo del Instituto de la Propiedad (IP).

En ese sentido, podrán pagar la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, incluyendo las tasas viales municipales libre de multas, recargos e intereses hasta el 31de diciembre de 2017, pudiendo acordar planes de pago hasta por seis meses a partir de la fecha de la suscripción del plan de pago sin ningún tipo de sanciones.

En la sesión de este miércoles presentaron iniciativas de ley, los diputados Ángel Darío Banegas, Yuri Sabas, Alberto Chedrani, Welsy Vásquez, José Alfredo Saavedra, José Edgardo Castro, Doris Alejandrina Gutiérrez, María Aracely Leiva y José Tomás Zambrano.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 6 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.