CN aprueba Presupuesto General de la República por más de 243 mil millones de lempiras

Tegucigalpa, Honduras

0 581

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Congreso Nacional aprobó en la última sesión de la presente legislatura, con dispensa de dos debates, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2018 el que asciende a un monto de 140 mil 750 millones 549 mil 143 lempiras para la administración central y 102 mil 399 millones 344 mil 500 lempiras exactos para la administración descentralizada lo que suma un monto total de 243 mil 149 millones 893 mil 743 millones de lempiras.

Se aprobó como estimación de ingresos tributarios de la administración descentralizada para el ejercicio fiscal 2018, la suma de 102 mil 413 millones 521 mil 175 lempiras provenientes del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre la Propiedad, Impuesto Sobre la Producción, Consumo y Ventas, Impuesto Sobre Servicios y Actividades Específicas, ingresos no tributarios, tasas, derechos cánones y regalías, multas u otros no tributarios, transferencias y donaciones de capital para determinar al final un total de ingresos de 140 mil 750 millones 549 mil 243 lempiras.

En la estimación de ingresos de la administración descentralizada para el ejercicio fiscal 2018, la suma de 102 mil 399 millones 344 mil 500 lempiras exactos.

Mientras tanto, los gastos de la administración pública para el ejercicio fiscal 2018 por institución, gabinete sectorial y fuente de financiamiento se aprueba por la suma de 243 mil 149 millones 893 mil 743 lempiras exactos.

Para el ejercicio fiscal 2018 se ratifican los artículos de las disposiciones generales de Presupuesto General de Ingresos y Egresos contenidos en el decreto legislativo 171-2016 y cuya redacción es a los mostrados en el presente decreto de acuerdo al detalle que se ofrece, a excepción de los artículos 55, 56 y 57, según indicó el presidente de la comisión de dictamen José Francisco Rivera.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que el Presupuesto General de la República es una herramienta de planificación que se va afinando a medida que se vaya ejecutando y las únicas modificaciones que se pueden hacer al mismo son horizontales, es decir que no afectan el monto que el Congreso aprueba a cada institución.

En relación con Coalianza, indicó que en cuanto a los recursos que provienen de la Tesorería General de la República, no recibe ingresos pues los recibe producto de la comisión que percibe por cada proyecto adjudicado.

El decreto establece que la Secretaría de Coordinación General de Gobierno realizará el monitoreo de la planificación institucional, el nivel de resultados y de la producción de bienes y servicios entregados a la ciudadanía para lo cual rendirá reportes mensuales del sistema presidencial de gestión por resultados sobre la base de ejecución física de las instituciones elaborando los respectivos informes trimestrales y anuales.

Todas las instituciones de la administración central que perciban o generen ingresos sea por actividad propia, eventuales o emanadas de leyes vigentes, depositarán en la cuenta general de ingresos de la Tesorería General de la República que mantiene en el Banco Central de Honduras (BCH), el total de estos a más tardar cinco días después de percibidos. Igual disposición se aplica en la administración descentralizada.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.