CN presenta decreto para otorgar pensión a familiares de bomberos muertos y heridos

Tegucigalpa, Honduras

0 621

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En medio de un ambiente de tristeza por la tragedia en la que dos bomberos fallecieron y otros tres resultaron con quemaduras de gravedad, mientras intentaban apagar un incendio forestal en La Montañita, cerca de Tegucigalpa, el Congreso Nacional presentaron decreto para otorgarles  una pensión para los familiares de estos héroes de la Patria.

“El día de ayer fuimos testigos de una noticia que se convirtió en tragedia cuando dos miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos fallecieron tratando de rescatar algo importante, como es el bosque”, expuso el diputado nacionalista David Chávez.

“Desgraciadamente, el viento les jugó una mala pasada y la tragedia es noticia para toda la sociedad y el pueblo hondureño”, agregó, refiriéndose a los bomberos Felipe Varela y Josué Vargas.. “También hay tres bomberos que sufrieron quemaduras graves –continuó–; Creo que todo mundo, cuando es niño, juega a que es bombero o policía, tratando de hacer el papel de héroe. Por eso he decidido preparar un Proyecto en beneficio de los bomberos”.

DECRETA: ARTICULO 1º Instruir a quien corresponda ascender póstumamente al grado inmediato superior de Sub Teniente de Bomberos del heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, y la consiguiente condecoración “DISCIPLINA, HONOR, ABNEGACIÓN” en su grado póstumo, a los ciudadanos FELIPE SANTIAGO VARELA VARELA y JOSUÉ VARGAS RAUDALES, quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber como consecuencia de un acto de servicio, en el incendio de gran magnitud ocurrido el día veinticinco de abril del año dos mil dieciocho, en el sector San Juan del Rancho y la Montañita en la Jurisdicción del Distrito Central.

ARTICULO 2º DECLARAR como HÉROES del heroico y Benemérito cuerpo de Bomberos de Honduras a los ciudadanos FELIPE SANTIAGO VARELA VARELA y JOSUÉ VARGAS RAUDALES, quienes fallecieron en un acto de servicio al haber rendido tributo a la vida.

ARTICULO 3º Otorgar por única vez beneficios póstumos a los ciudadanos FELIPE SANTIAGO VARELA VARELA y JOSUÉ VARGAS RAUDALES, fallecidos en el cumplimiento de sus deberes. Dicho beneficio, consistirá en una pensión que se otorgará a los hijos menores de edad, mayores de edad con discapacidad y/o mayores de edad que estén cursando estudios superiores de manera satisfactoria, y/o cónyuge o compañera de hogar, y a falta de estos beneficiarios, ello se dará a los ascendientes de los ciudadanos antes indicados.

ARTICULO 4º Que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, en coordinación de la Secretaria de Finanzas, establezca el monto de la pensión, su temporalidad, características y demás condiciones para su otorgamiento.

“Ante la terrible tragedia donde dos bravos hondureños perdieron la vida y otros resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, quiero informar que hay un avión disponible para trasladarlos al extranjero”, señaló el diputado Jaime Villegas.

“Solicito que la pensión sea vitalicia equivalente al sueldo que recibían los sargentos primeros que fallecieron, que sea dirigida a las viudas mientras mantengan ese status y que sea revalorada anualmente en sustitución del ingreso económico que dejaron de percibir por la muerte de los bomberos”, agregó.

El Congreso Nacional de Honduras también se hará cargo de los gastos fúnebres y apoyará de manera económica a las viudas de los sargentos primeros Felipe Varela y Josué Vargas, mientras el Proyecto de Ley sea aprobado, sancionado y publicado en el diario oficial La Gaceta.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.