CN aprueba Matrícula Consular para beneficiar a más de un millón de hondureños en EEUU

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este martes, con la dispensa de dos debates, un convenio entre Honduras y Canadá para poder emitir un carnet que servirá como Matricula Consular para que los hondureños que viven en Estados Unidos puedan abrir cuentas de bancos y tramiten su licencia de conducir, entre otros beneficios que favorecen a más de un millón de compatriotas que residen en ese país de Norteamérica.

Un tema humanitario

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminada por la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional, que contiene un acuerdo con el gobierno de Canadá a fin de otorgar a los hondureños que residen en Estados Unidos, la Matrícula Consular que tendrá un costo de 25 dólares.

En la aprobación estuvieron la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Flavia Zamora y el oficial de Tratados y Convenios, Emilson Durón, quienes explicaron que con la Matrícula Consular es un documento secundario con el cual los hondureños en el exterior van a poder optar a tramitar una licencia de conducir, abrir una cuenta bancaria y hacer cualquier otra operación mercantil.

El documento será aprobado y validado por las autoridades estadounidenses, una vez sea aprobado por el Congreso Nacional hondureño, refirieron los funcionarios de la Cancillería quienes enfatizaron que este es un tema humanitario.

El documento de la Matrícula Consular tendrá un costo de 25 dólares, su validez será de dos años, se empezará a emitir en el primer trimestre del 2017 y será una especie de tarjeta de identidad que permitirá a los inmigrantes hondureños hacer por ejemplo, trámites bancarios. El documento será emitido en Estados Unidos a través de los consulados hondureños.

En ese sentido, se aprobó el protocolo del acuerdo de cooperación 0010- DGAJ-C suscrito entre el gobierno de Honduras y el gobierno de Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que subcontratará a la empresa que se encargará de emitir la Matricula Consular que será responsable de su implementación.

Argentina, Guatemala y México ofrecen una matrícula consular a sus ciudadanos en Estados Unidos.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, apuntó que este es un documento voluntario y tiene fecha de expiración.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.