CN aprueba Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Hunduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores, la que permitirá que las transacciones se hagan con mayor fluidez y que la actividad económica también se realice con más rapidez

En la aprobación participó el vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista y un equipo técnico de ese organismo, quienes ofrecieron las respectivas explicaciones sobre la ley a los diputados.

La ley que fue enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por la comisión ordinaria de finanzas que preside la diputada Gabriela Núñez, le otorga al BCH los fundamentos legales a través de la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores.

Asimismo, la ley tiene por objeto normar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y de liquidación de valores que incluye las operaciones de compensación y liquidación que se pueden realizar en los sistemas de liquidación en tiempo real, transferencias de fondos interbancarios, compensación electrónica de cheques, compensación de transacciones electrónicas de pago y central depositaria de valores públicos, compensación de tarjetas de pago, transferencias de fondos públicos, transferencias de pago transfronterizos, pagos a través de la telefonía celular y cualquier otro que el BCH determine.

Asimismo, regula lo concerniente a las jerarquías que se constituyen por los participantes en los sistemas de pagos y liquidación de valores, así como los efectos de los procedimientos de insolvencia sobre tales operaciones y garantías.

También tiene por objeto establecer el marco legal dentro del cual el BCH, ejercerá su función de velar por los sistemas de pagos y liquidación de valores para lo cual se establecen multas.

El sistema de pagos es el conjunto de instrumentos, sistemas, normas y procedimientos utilizados por los agentes económicos para transferir fondos y efectuar pagos de tal forma que se facilite la transferencia de bienes y servicios en la economía.

El proyecto de ley cuenta con la opinión favorable de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya que se reforman por adición algunos artículos del Código Penal y a la iniciativa se le suprimió el artículo 24.

Aprobaciones en tercer debate

En la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de dos debates, un decreto presentado a la Cámara Legislativo por la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Medina, encaminado a otorgar al sacerdote italiano, Ferdinando Castrioti, carta de naturalización ya que es un cercano colaborador del cardenal Óscar Andrés Rodríguez y por su invaluable labor a favor la ciudadanía.

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate, la contrata para el aprovechamiento de aguas nacionales para la generación y potencia de energía eléctrica en base a vapor mediante pozos y calderas en el municipio de Choloma, Cortés, suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y la empresa Honduras Green Power Corporation (HGPC).

Segundo y primer debate

En segundo debate se aprobó el contrato 040-2011, para el suministro y potencia de energía eléctrica en el municipio de Trujillo, Colón, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Biogás y Energía S.A.

Otro decreto suscrito en segundo debate es el que contiene la modificación número cuatro al contrato de consultoría para la supervisión de obras de mejoramiento y pavimentación en el camino CA-10, de 1.5 kilómetros, ubicado en el municipio de Concepción, departamento de Ocotepeque, contrato suscrito con la empresa Fernández & García Constructores S de R.L.

Asimismo, se aprobó en segundo debate, la contrata para el aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía eléctrica en el proyecto hidroeléctrico Patuca III, ubicado en el municipio de Catacamas y Patuca en el departamento de Olancho, suscrito entre la Serna y la ENEE.

Mientras tanto, en primer debate pasó el contrato 084-2014 suscrito entre la ENEE y la sociedad Hidroeléctrica Agua Verde Sociedad Anónima de Capital Variable para la operación de la planta hidroeléctrica Agua Verde, localizada en Peña Blanca, municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

La prosecretaria del Congreso Nacional, Sara Medina, leyó la correspondencia enviada a la secretaría por el Poder Ejecutivo que contiene el proyecto de ley para aprobar la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala que consiste en el protocolo habilitante para el proceso de integración orientado hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales de ambos países.

El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 8:00 de la mañana.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.