CN aprueba 105 artículos de nueva Ley de Pesca y Agricultura

0 226

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este miércoles, en tercer y último debate desde artículo 89 al 105 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

El proyecto que contiene 125 artículos, fue consensuado porque es conducta del actual Congreso Nacional que todas las iniciativas de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería.

La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La ley que está vigente es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

En la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva ley se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, presentó un proyecto de ley para otorgar un millón y medio de lempiras para que varias alcaldías puedan pavimentar tramos de 150 a 200 metros lineales.

Por su parte, la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) por Cortés, Scherly Arriaga, presentó una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue un reconocimiento especial al ex presidente cubano Fidel Castro Ruz y al pueblo de Cuba consistente en medalla de oro y pergamino que se entregará en sesión solemne del Congreso Nacional por si invaluable y dedicada y noble labor a favor de la educación y la salud del pueblo hondureño.

Esa iniciativa fue apoyada por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto.

Entretanto, la diputada pinuista por Francisco, Doris Gutiérrez, presentó una iniciativa orientada a derogar 4 y 10 de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional y reformar el artículo 3 de esa ley para incluir que las excepciones a la divulgación de la informaciones, se apliquen únicamente a información específicamente identificada como reservada y a la totalidad de documentos u otros registros y asimismo, analizar el contenido de la resolución a fin de establecer si se necesitan hacer cambios.

De su lado, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa orientada a interpretar el artículo 22 del decreto 25 que se refiere a la base exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ha elevado de 110 mil a 116 mil 402 lempiras, lo que a su criterio está mal calculado ya que según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la ley establece que debe comprender un quinquenio y en este caso comprende a los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, por lo que la cantidad debería ser de más de 31 mil lempiras.

Otro proyecto presentado por la diputada Núñez está orientado a crear la Ley de Emprendedurismo Juvenil que entre otros aspectos incluye la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a los jóvenes, otorgamiento de permisos de operación gratuitos y que las municipalidades no les cobren por la instalación de rótulos promocionando sus negocios.

La diputada nacionalista Rosa del Carmen Tercero, presentó una iniciativa para crear la Ley de Salud Reproductiva Materna y Salud Neonatal a fin de contribuir a disminuir el índice de mortalidad en la madres adolescentes y recién nacidos.

De su parte, el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, introdujo un proyecto de decreto para crear el Premio Anual a la Innovación como un medio para estimular y evidenciar la capacidad de alumnos de bachillerato técnicos básicos en los centros educativos básicos.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Karlo Villatoro, presentó un proyecto de ley encaminado a que la Secretaría de Trabajo, sancione a las empresas que se nieguen a contratar a jóvenes que posean tatuajes, con multas equivalentes a cuatro salarios mínimos que se podrán duplicar en caso de reincidentes.

Mientras tanto, el diputado de Unificación Democrática (UD) por Cortés, Edwin Pavón, presentó una iniciativa destinada a declarar patrimonio nacional de la educación y la cultura al instituto José Esteban Guardiola de La Lima, Cortés.

Por su lado, el diputado liberal por Yoro, Vivian Portillo, presentó un proyecto de Ley Sobre la Atención y Prevención de la Salud Sexual Juvenil que contiene 16 artículos que tiene la finalidad de establecer las regulaciones para la promoción, prevención y la prestación de servicios de salud reproductiva en forma integral.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 11 de agosto a las 3:00 de la tarde.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.