Cancillería suspende temporalmente emisión de salvoconductos

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En seguimiento a la información que circuló en algunos medios de comunicación refiriendo que por falta de material en los Consulados de Honduras en Estados Unidos las autoridades migratorias estadounidenses habían suspendido temporalmente la deportación de hondureños vía aérea.

Sobre el particular, es necesario destacar que el proceso de emisión de salvoconductos en los Consulados hondureños se realiza electrónicamente por medio de una plataforma virtual creada directamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) la que opera sin uso de papelería, tinta u otro material similar.

Por su parte la Vicecanciller María Andrea Matamoros, expresó sobre el particular que «la Cancillería, a través de nuestras oficinas consulares ha solicitado el reparo inmediato de las fallas técnicas en el sistema y sigue a la espera de una solución por parte del Departamento de Estado, velando siempre por la protección de nuestros compatriotas en el exterior».

La falta de emisión del documento electrónico en los últimos días, se debió fundamentalmente a problemas de orden técnico de la plataforma y equipo utilizado para la emisión de los salvoconductos, problema que está siendo atendido por el equipo técnico de ICE.

Sobre el Departamento de Inmigración y Servicios de Seguridad:

Este Departamento es el que se encarga de administrar los servicios de custodia de todos aquellos que ingresan a los Estados Unidos de América en forma irregular. Cuando una persona es detenida se traslada a uno de los Centros especializados para la estadía y procedimiento de deportaciones, los cuales están diseminados en todos los Estados Unidos, pero el Centro de San Antonio, Texas, es el de acopio de indocumentados del resto de centros en el norte de Estados Unidos, en donde procede el retorno hasta que se produce un vuelo.

Durante el proceso de retorno, se informa de la detención a las Oficinas Consulares, para que realicen la investigación de la identificación en sus bases de datos, previo a la entrevista, esta se hace a través del sistema electrónico audiovisual que proporciona ICE, el cual consiste en comunicar previa solicitud a los connacionales que han sido identificados, a efecto de constatar su identificación y preguntarle si está bien y si desea transmitir algún mensaje a sus familiares, además de consultarle si lo han tratado bien, entre otros puntos.

Una vez identificado y entrevistado, en el mismo sistema se cuenta con un módulo de emisión de salvoconductos electrónicos, a través del cual se hacen llegar los documentos ya elaborados para que se firmen por los funcionarios consulares.

Concluido el proceso anterior, la persona está lista para ser retornada y empieza a ser transferida desde el lugar donde se encuentra a San Antonio, Texas, haciendo su última escala por Miami, en donde se completan los vuelos antes de cumplir su itinerario a Honduras.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.