CN aprobará dos proyectos de ley que favorecen a la mujer

0 79

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobará en la sesión de este martes, en primer debate, dos proyectos de ley que benefician la mujer hondureña, uno que define el reparto justo de bienes al separarse una pareja y el segundo que busca la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en el desempeño de un trabajo.

En ese sentido, en conferencia de prensa los diputados proyectistas, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas y el secretario Mario Alonso Pérez, brindaron detalles acerca de las dos iniciativas encaminadas a favorecer a las mujeres las que se pretenden aprobar en su totalidad antes del 8 de marzo próximo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Rivera Callejas resaltó que es el mismo partido, que le dio el derecho del voto a la mujer, que lanzó por primera vez a una mujer como candidata presidencial, que se ha abierto y les da el 50 por ciento de cargos de elección popular y donde ocupan la mitad de sus convencionales, comités locales y departamentales y que hoy presenta dos proyectos de ley en beneficio de la mujer hondureña.

Detalló que su propuesta es sencilla y busca prohibir las diferencias entre el hombre y la mujer que desempeñan el mismo trabajo. “Es decir, hay en el sector público y privado discriminación por la mujer ya que éstas no devengan el mismo salario que un hombre por pura discriminación”, argumentó.

La propuesta contempla penas severas para el sector privado y público, en el sentido de que a igual trabajo igual remuneración y en ello la comisión de dictamen hizo algunos cambios y no discriminar a la mujer por razón de serlo. Rivera retirará su proyecto y se adhiere al dictamen de la comisión dictaminadora integrada por diputadas de las comisiones de equidad de género y la de la familia, niñez, juventud y la tercera edad

Por su parte, el diputado Mario Pérez, apuntó que la iniciativa que introdujo a la Cámara Legislativa está orientada a reformar el Código de la Familia, en el sentido que los bienes que se adquieren, producto del trabajo de los cónyuges y su esfuerzo por la familia y que decidan separarse se distribuyan en partes iguales.

En esencia, el proyecto incluye una reforma a los artículos 39 y 68 del Código de la Familia y ya se tiene la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia con recomendaciones importantes que se rescatan en el dictamen, sumado al trabajo de varias diputadas y organizaciones de sociedad civil involucradas en el tema de género.

Según Pérez, la intención es someter ambos proyectos este martes a un primer debate y aprobarlo el miércoles con la dispensa de un debate, porque la idea es que sea votado antes del 8 de marzo, fecha que se celebra el Día Internacional de la Mujer, como un reconocimiento del Congreso a su esfuerzo diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.