Un millón de hondureños podrán tener su título de propiedad

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Como mística del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández de tecnificar y volver más eficientes las instituciones del Estado, este martes, el Instituto de la Propiedad (IP), firmó en Casa Presidencial, un convenio interinstitucional de cooperación con la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), con el objetivo de establecer los mecanismos de acompañamiento en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, explicó que la intención del convenio no es solamente la modernización, sino que es transparentar el accionar de la institución, los funcionarios, directores y secretarios, para que sepan que “es un compromiso real de abrir las puertas, para que se haga veeduría social, porque no hay nada que esconder, pues lo que administramos es información pública”.

Detalló que la gran meta del IP es certificar y reconocer un millón de títulos de propiedad, a los hondureños que durante décadas se les ha negado ese derecho humano, que es el acceso a un poder legal de la tierra.

LAS RESPONSABILIDADES

“La inversión, entre comillas, para digitalizar y tecnificar los procesos de titulación de tierras a través de un acuerdo con el Banco Mundial (BM), con el Programa de Administración de Tierras Tituladas (PAT), por el orden de 100 millones de dólares, no se modernizó, sino que se convirtió en otra cosa”, arguyó Díaz.

Y añadió que “ese es un tema que lamentamos, pero ha llegado el momento de asumir responsabilidades, como lo ha hecho el Presidente Juan Orlando Hernández, de constituir la transparencia en la administración pública como uno de los ejes de su Gobierno”.

Remarcó que el Gobierno desde un inicio firmó convenios con Transparencia Internacional, en el que Honduras se convirtió en el único país en el mundo en suscribir un acuerdo con esa institución, en áreas como salud, seguridad, tributación, infraestructura y registro y titulación de tierras.

“Es bueno hablar de transparencia, es bueno hablar de compromiso ético y moral del funcionario público, pero que el pueblo tenga también las herramientas para exigir y demandar sus derechos”, señaló.

GRANDES METAS DEL CONVENIO

Nombrar enlaces técnicos en las direcciones del IP y la ASJ a fin de que se proporcione la información requerida en base de las leyes vigentes en el país.

-Coordinar esfuerzos en los casos investigados y presentados en la inspectoría general, recursos humanos, así como los que ameriten se deduzca responsabilidad administrativa, civil y penal de los funcionarios y empleados, ante el Ministerio Público (MP).

-Permitir que la ASJ participe en calidad de observadores y auditores sociales de todos los procesos implementándose instados por el IP.

Facilitar el acceso a la información en los criterios establecidos que conforman el índice a través del cual la ASJ medirá el desempeño de las actuaciones de los empleados del IP.

Mantener fluida y abierta la comunicación para facilitar el logro de los objetivos propuestos.

ORGANISMOS QUE AVALAN TRANSPARENCIA

Carlos Hernández, presidente de ASJ:

El proceso de transformación y de transparencia del Gobierno es un sinónimo de que Honduras está cambiando. Estamos animados con el compromiso de la firma convenio porque la situación de miles de hondureños, de más de un millón, puede cambiar y son esas personas que no tienen un título de propiedad y su situación va a cambiar, es un derecho básico”.

James Oppenhuizen, representante de Veeduría Internacional:

“Queremos agradecer por hacernos parte de esto y es la tercera vez que venimos a Honduras y vemos un avance sustancial, y nos emocionó que el IP nos abriera las puertas ayer, para conocer los planes de cambio que quieren hacer. Es una cuestión de confianza que traerá consigo estabilidad y crecimiento económico. Es la expectativa que tenemos, que el pueblo hondureño tenga sus derechos”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.