CN a punto de aprobar el nuevo modelo de protección social

0 98

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras aprobaría este jueves cinco artículos que quedaron pendientes para crear el nuevo modelo de protección social para el pueblo hondureño.

Hasta la noche del miércoles fueron aprobados 53 de 58 artículos de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, a la espera de una nueva redacción de 5 apartados por parte del sector obrero, empresarios y diputados, lo que harían en el transcurso de este día para su discusión y posible aprobación.

El nuevo sistema incluirá redes hospitalarias a los que los trabajadores hondureños podrán libremente elegir donde quiere ser atendido, para el tratamiento de sus dolencias, incluyendo siempre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Roberto Carlos Salinas, miembro de la comisión interventora del IHSS, dijo que el propio Seguro Social tendrá una red, comprará hospitales y augura que ningún derechohabiente querrá irse de esa institución.

“La persona podrá elegir en el marco propio de cuál es la mejor oferta entre diferentes redes hospitalarias que ofrezcan los servicios, incluyendo la propia red del IHSS que va a ser sumanente fortalecida y tendrá las mejores condiciones.

Entre otros componentes, la nueva ley de Seguridad Social crea una cuenta de reserva laboral, la cual será individual para cada trabajador y la que deberá constituir cada patrono, según dijo Carlos Madero, secretario del Trabajo .

“Significa que los trabajadores tendrán al menos la mitad de sus prestaciones en una cuenta individual que se va a empezar a pagar de tal forma que lo que era una expectativa antes en la cesantía ahora es una realidad, porque lo vana tener en efectivo en una cuenta que les va a servir de forma previsional para su jubilación y otras necesidades que puedan tener”, expresó Madero.

El pago a la cuenta de reserva laboral será mensual y en caso de un despido, el trabajador tendrá derecho a recibir el 50 por ciento de sus prestaciones de manera inmediata.

Según el sector empresarial, el tema de la reserva laboral en la Ley Marco de Protección Social será de un 4% de un salario máximo de 25 mil lempiras, y no quedará libre como se proponía.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.