China y Honduras firman Acuerdo de Cosecha Temprana para acelerar negociación de un TLC

0 33

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

China y Honduras han firmado un convenio para acelerar el proceso de negociación de un tratado de libre comercio (TLC), que incluye la implementación de un Acuerdo de Cosecha Temprana. La firma tuvo lugar de manera virtual con la participación de altos funcionarios de ambos países, entre ellos el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el titular hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.

El Acuerdo de Cosecha Temprana es un paso previo común en las negociaciones de TLC, que suele implicar la aplicación de exenciones arancelarias para ciertos productos exportados al país asociado. Aunque los productos específicos no han sido precisados, se espera que esta medida beneficie a diversos sectores económicos en Honduras.

El inicio de las conversaciones oficiales entre China y Honduras se dio en julio de 2023, luego de que Honduras estableciera relaciones diplomáticas con China, rompiendo los lazos que mantenía con Taiwán. Según el Ministerio chino de Comercio, este acuerdo de cosecha temprana facilitará que ciudadanos y empresas de ambos países disfruten de las ventajas del libre comercio de manera más rápida y contribuirá a fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

Honduras tiene previsto exportar una variedad de productos a China, incluyendo camarones, banano, melón, puros y carne bovina, con el café como el primer producto a enviar al mercado chino. Este acuerdo marca un hito en las relaciones económicas bilaterales y refleja el compromiso de ambas naciones con el fortalecimiento de sus lazos comerciales.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.