CEUR realiza ciclo de conferencias “Centroamérica a las puertas del Bicentenario”

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la celebración de los 45 años de fundación, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), ente de investigación científica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), inauguró el ciclo de conferencias virtuales “Centroamérica a las puertas del Bicentenario; 200 años Guatemala Independiente”.  

Este magno evento se desarrollará del 22 al 25 de septiembre de manera virtual, contará con la participación de destacados conferencistas de la región y será retransmitido por Facebook Live de la página oficial “Centro de Estudios Urbanos y Regionales-USAC-” en un horario de 5:30 a 7:00 de la noche. 

La iniciativa es auspiciada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Dirección General de Investigación de la USAC, la Fundación Esquipulas, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad El Salvador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Honduras (Flacso-Honduras). 

Inauguración    

Con la conferencia “La tierra y los bienes comunales en los discursos del primer liberalismo en Guatemala 1823-1830”, a cargo de la doctora Tania Sagastume Paiz, y la ponencia “Independencia y cambio cultural. De la calidad de sangre a la calidad moral en la USAC 1798-1824”, por Danilo Dardón Flores, ambos de la USAC, la CEURC dio inicio a este espacio que pretende promover y divulgar el conocimiento científico e histórico de esta temática. 

El doctor Óscar Peláez Almengor, director del CEUR, en la ceremonia de inauguración agradeció en primer luchar al consejo directivo de esta unidad, a las organizaciones cooperantes, entre ellos al presidente del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, como la asistencia de la audiencia a esta actividad educativa. 

Asimismo, describió los objetivos generales de la CEUR de acuerdo con sus estatutos, que son: “Realizar las investigaciones en el campo de interés de acuerdo con los proyectos aprobados por el consejo directivo, contribuir al pronunciamiento de la USAC en aquellos campos científicos que le competen, tanto por iniciativa propia como por encargo de las autoridades universitarias, y divulgar los estudios que realiza para fines docente como de extensión”, manifestó. 

Agenda de las ponencias 

De acuerdo con la agenda de este ciclo de conferencia, el miércoles 23 se hablará sobre la «Autonomía provincial en el Reino de Guatemala 1821-1823», por la doctora Xiomara Avendaño, de la Universidad de El Salvador; y el máster Iván Molina Jiméñez, de la Universidad Costa Rica, compartirá el tema: “Independencia y formación de la cultura costarricense 1821-1850”.

Para el día jueves 24 de septiembre las ponencias estarán a cargo de los doctores María del Carmen Múñoz y Ángel Valdés Estrada, ambos de Guatemala, quienes compartirán sobre la dinámica y cambios en el sector artesanal en la época de la independencia y la crisis política en España: las independencias en Hispanoamérica, respectivamente. 

Como cierre del evento, el día viernes 25 de septiembre expondrán la doctora María Eugenia López Velásquez, de la Universidad de El Salvador, con la conferencia: “Pueblos de indios de San Salvador en la transición de tiempos de reformas y crisis de la Monarquía a la Independencia”, y por su parte el doctor Rolando Sierra, director de Flacso-Honduras, compartirá con los presentes el tema: “El concepto de independencia en el pensamiento de José Cecilio del Valle”. presencia universitaria/Diario Roatán

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.