Centroamérica debe añadir valor agregado a sus productos para aprovechar acuerdo con la UE

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Centroamérica debe añadir valor agregado a sus productos para sacar el máximo provecho al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) dijo a EFE el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro.

“El desafío para Centroamérica no es seguir siendo competitivo, que ya lo es en productos como el café, el cacao, el banano, sino es ir subiendo la cadena de valor a productos con mayor valor agregado”, subrayó Castro en declaraciones a EFE en Tegucigalpa.

Esta es la “razón de ser” de la integración económica de Centroamérica, señaló Castro, tras destacar que la UE es un “aliado” de la región, pues ofrece a los países “un gran mercado”.

Insistió que la región centroamericana necesita “seguir avanzando en esa cadena de valor para exportar productos con mayor valor añadido y ganar más cuota de mercado” en Europa, pero también aprovechar la cooperación de la Unión Europea para reforzar el proceso de integración, para lo que se requiere “voluntad política”.

El diplomático europeo participó en Tegucigalpa en el foro ´Las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea´ tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos.

El acuerdo comercial entre la UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá entró en vigor el pasado 1 de mayo, once años después de su firma, en 2012, pero el pilar comercial, no obstante, se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. Europa, uno de los cooperantes más importantes en Centroamérica.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.