CCIT demanda mejorar el clima de inversiones para generar nuevos empleos

0 242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los directivos de la Cámara de Comercio e Indus­trias de Tegucigalpa (CCIT), en el contexto de las metas de genera­ción de empleos en el 2020, demandaron un mejor mejor clima de negocios y estabili­dad social.

Un informe de la empresa pri­vada establece que Honduras so­lo generó 16 mil 900 empleos en el 2019, esa cantidad representa me­nos del 20 por ciento de lo que re­quiere la población.

La Población Económicamen­te Activa (PEA) está conformada por 3 milllones 979 mil 761 perso­nas ocupadas y 240,533 desocupa­das. Los ocupados, el 52 por cien­to (cerca de 2 millones) se encuen­tran en la categoría de no asalaria­dos, asociado a la informalidad que prevalece en el país. Adicio­nalmente, cada año ingresan 180 mil personas a la PEA.

El director ejecutivo CCIT, Ra­fael Medina manifestó que el go­bierno no ha cumplido gestiones relacionadas con la generación de empleo.

Lea: En seis años BANHPROVI prestó 25 mil millones de lempiras

“No se ha generado suficiente trabajo para que los niveles de des­empleo pueda disminuirse “, decla­ró Medina.

Si aumenta el empleo automá­ticamente disminuye la pobreza, pero el empleo debe darse en con­diciones decentes con la mejor se­guridad social.

Rafael Medina reiteró que no se ha cumplido con fuentes de em­pleo por el clima de negocio, sino también en el aspecto socio polí­tico, en ese contexto, se necesitan las condiciones para que haya más y mejores empresas.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) o personas que quieren tra­bajar, pero no encuentran una pla­za se mantuvo estable en 240 mil 533 personas durante el 2019, sig­nifica un 5.7 por ciento de la PEA, según la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Significa que 3 millones 979 mil 761 hondureños están ocupa­dos, sin embargo, de los ocupados, el 52 por ciento se encuentran en la categoría de no asalariados, lo cual es asociado a la informalidad que prevalece en el país.

Los asalariados suman 1 millón 914 mil 339 personas, el sector pú­blicos alberga 252 mil 312, el priva­do concentra a 1 millón 555 mil 264 y el doméstico 106 mil 763 hondu­reños.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.