Cattleya pretende fortalecer inclusión a través de tres proyectos este 2018

French Harbour, Roatán

0 845

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El centro de desarrollo inclusivo Cattleya este 2018 en exclusiva a Diario Roatán presenta los tres proyectos principales que realizará la institución para beneficiar a niños con capacidades especiales en la isla de Roatán.

Los tres proyectos para este año son:
• Escuela para padres.
• Orientación vocacional.
• Enseñanza básica a las comunidades.

‘’Trabajamos con los niños para que no estén aquí por siempre, sino que para estimularlos y orientarlos para que luego puedan alcanzar las metas y sean incluidos en una escuela regular’’ expresó la directora del centro de desarrollo inclusivo, Karen Romero.

Asimismo, Romero añadió que la institución funciona para enseñarle a la población como interactuar con niños con discapacidad. ‘’Los niños no tienen que ser denigrados ni tenerlos aparte solo por tener una discapacidad porque todos somos diferentes y tenemos capacidades diferentes’’.

CATTLEYA bajo sus siglas: Con Amor, Terapia y Trabajo Logramos Educar y Avanzar darán todos los pasos necesarios para progresar y expandir sus proyectos durante todo el año.

Escuela para padres

La directora detalló: ‘’El director ejecutivo, Justin Romero viene exclusivamente para trabajar con los padres porque nosotros educamos niños, pero muchos padres no saben cómo actuar ni qué hacer con sus hijos. El mismo plan que nosotros llevamos en la escuela es la que los padres usan sobre como trabajar con su hijo en casa, de esta manera el niño será estimulado y aprenderá mucho más rápido’’.

Orientación vocacional

Este proyecto cabe destacar que es nuevo en Cattleya y la institución ya cuenta con una persona que próximamente se podrá integrar e incluir en la sociedad para un trabajo según Romero.

‘’Este proyecto trata sobre como orientar a la comunidad para que la población pueda aceptarlos y empiece a integrarlos porque nosotros somos inclusivos, o sea que los apoyamos hasta que tomen un rol importante en la sociedad’’ pormenorizó.

Las personas que asisten a Cattleya son instruidas desde niños y cuando son adultos logran aprender las bases principales para convivir con la comunidad.

Enseñanza básica a la comunidad

‘’Necesitamos que la comunidad sepa que ellos pertenecen a la sociedad, ellos no están fuera. Recuerden que son sus vecinos, tíos, primos, etc. entonces a eso se dedicara la escuela porque incluso en la familia se discriminan, entonces nosotros enseñamos a cómo deben de ser tratados’’ manifestó Romero.

Actualmente la ONG cuenta con 15 niños matriculados con autismo, autismo severo, síndrome de asperger, parálisis cerebral infantil, discapacidad intelectual, síndrome de down y trastorno de lenguaje.

La maestra ejemplificó las actividades que realizan para que las personas incluyan a las personas con discapacidad. ‘’Llevamos dos años desfilando, hay personas que se quedan asustadas y hay otras que les agrada mucho’’.

También resaltó que Cattleya no debe relacionarse a terapia física en los niños, solamente se enfocan en enseñanza y educación para los pequeños.

‘’La inclusión es difícil, pero no imposible’’

‘’Nosotros desde hace varios años hemos estado trabajando en la inclusión en las escuelas, como enseñarles a no discriminar, que todos deben ser tratados por su nombre y con respeto porque no significa que están enfermos’’ señaló Romero.

Actualmente la junta directiva de Cattleya es integrada por:
• Presidenta, Cynthia Parchment.
• Vice presidenta, Connie Silvestri.
• Lisa Lemus.
• Laura McNab.
• Patty McNab.

Además, el staff de la institución está integrada por:
• Director ejecutivo, Justin Romero.
• Maestra, Karen Romero.
• Maestra, Maeli Guardado.

‘’Nosotros nos dedicamos a dar una educación de calidad y no de cantidad, preferimos agarrar a un niño desde el principio, establecemos sus metas y al final sabemos que logró; no es como una escuela regular que puede tener fácilmente 30 estudiantes, aquí no sé puede porque todos tienen comportamientos diferentes y se les da una atención diferente’’ afirmó.

Horarios de atención

De 9:00am a 11:30am para los niños y de 1:00pm a 3:30pm para los más grandes y distribuidos por capacidades.

Los requisitos para que un padre de familia matricule a su hijo es llevar la partida de nacimiento más una aportación de 600 lempiras mensuales.

Para más información pueden llegar a las instalaciones ubicadas en French Harbour a las 3:30pm o al número telefónico 9519-5303.

Las áreas que estimula la ONG son: Área de los cinco sentidos, área de arte, comunicación natural y social, matemáticas, música, orientación vocacional y estimulación temprana.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.