Castro confirma su asistencia a la Cumbre Iberoamericana

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó este jueves su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana en marzo, durante una reunión en Madrid con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.

Xiomara Castro se encuentra de visita oficial en España, donde se reunió con Andrés Allamand en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Castro manifestó la voluntad de su país de iniciar los trámites para que Honduras se adhiera al Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, del que ya son parte diez países iberoamericanos, según informó la SEGIB.

Así como de emprender el proceso de consultas para incorporarse a la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, aprobada en la cumbre en Andorra en 2021.

Para el secretario general Iberoamericano, la incorporación de Honduras a estas dos iniciativas representa un compromiso inequívoco del país para afianzar la comunidad iberoamericana, de acuerdo a un comunicado de la SEGIB.

«Por un lado, como un espacio de movilidad y transferencia de conocimiento que genere oportunidades para la ciudadanía y, por otro, como región que trabaja contra la violencia de género, por la igualdad y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres, en línea con las prioridades que impulsa la presidenta Castro», señaló.

Con motivo de la reunión fue suscrito un convenio de colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo de Honduras, que busca profundizar las relaciones entre ambas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, subrayó que el convenio permitirá tener “lo mejor del conocimiento iberoamericano” en materia de Seguridad Social para el país centroamericano, según el comunicado.

La presidenta hondureña, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación, se reunió el miércoles en Madrid con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y con el rey de España, Felipe VI.

Este es su primer viaje a España después de asumir el poder hace poco más de un año y da continuidad a la visita que hizo Sánchez a Tegucigalpa el pasado agosto.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.