Casos de corrupción e impunidad de policías y del IHSS deben ser prioridad de la MACCIH

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, es del criterio que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) debe tener como prioridad iniciar con los casos de corrupción e impunidad tanto del Seguro Social como de la policía.

«Consideramos que es muy importante la presencia de la MACCIH y debemos tratar de aprovecharla dándoles el máximo apoyo en todo lo que estamos haciendo las instituciones del Estado involucradas, tanto en la protección de los derechos humanos como en la lucha contra la corrupción y la impunidad», dijo el defensor del pueblo.

Anunció que el CONADEH va a establecer líneas de enlace con la MACCIH para que su acción en Honduras sea exitosa, efectiva y que los resultados sean prontos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

«Debemos desatar esos obstáculos que han impedido el desarrollo sostenible de nuestro pueblo», expresó.

Indicó que, en la gira que realiza por la región occidental del país, el punto de vista de la población es que la MACCIH tome como temas prioritarios los casos de corrupción que se han presentado tanto en ámbito de la salud como de la policía.

Agregó que también es necesario entrar por la vía del control de la corrupción en cuanto a la utilización de los recursos naturales y las riquezas de Honduras que deben ser dedicadas exclusivamente al desarrollo nacional

Sostuvo que los casos prioritarios son los de corrupción e impunidad que ya se han manifestado especialmente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y los que se han planteado en cuanto a la depuración policial.

Es el momento, dijo el titular del CONADEH, que todos los instrumentos que hemos tenido y que han fallado, muchas veces, por falta de voluntad política y otras veces por desidia institucional, se puedan poner en marcha y perfeccionar con el apoyo técnico de toda esta misión de expertos internacionales.

Herrera Cáceres considera que es importante la transformación del sistema de impartición de justicia.

La MACCIH tiene entre sus objetivos apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado hondureño encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Además, contribuir a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajan en la materia y proponer al gobierno reformas al Sistema de Justicia hondureño, incluyendo legislación para fortalecer el combate a la corrupción.

También contribuirá a fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de los órganos de justicia del Estado frente a la sociedad hondureña, así como los mecanismos de observación y seguimiento del sistema de justicia desde la sociedad civil.

Para el logro de los objetivos, la MACCIH tendrá entre sus líneas de acción la prevención y combate a la corrupción, reformas de la justicia penal, político electoral y de seguridad pública.

En el desempeño de sus funciones, la MACCIH actuará con absoluta independencia, autonomía, objetividad, neutralidad y transparencia, mediante una colaboración activa con la institucionalidad del Estado de Honduras
Fin de la conversación.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.