Carlos Aguilar renuncia a su cargo como director del IHSS, por falta de apoyo político

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Carlos Aguilar, presentó su renuncia irrevocable como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), argumentando la falta de apoyo político.

Aguilar se convirtió en el tercer director del Seguro Social en el actual gobierno. La primera fue Adriana Zúniga, quien ahora es cónsul en Barcelona; luego la reemplazó Gaspar Vallecillo, quien también dimitió.

El ahora exfuncionario explicó que su renuncia se debe a una razón fundamental: “Durante mi gestión promoví incansablemente un proyecto esencial para el bienestar de nuestra nación, la construcción de nuevos hospitales. Este proyecto representaba no solo la oportunidad para mejorar significativamente la estructura en salud en nuestro país, sino también un paso crucial hacia el acceso equitativo a servicios médicos de calidad para todos los derechohabientes. Lamentablemente, encontré una resistencia insuperable y una falta de apoyo político que han impedido la realización de esta misión tan necesaria”.

Aguilar señaló que hay ciclos que en la vida se cierran, algunos más tempranos que otros.

Desde el inicio de su gestión, Aguilar se enfocó en ampliar la cobertura y la calidad del servicio del IHSS. “No obstante, nada de eso se puede lograr sin mejorar la infraestructura, tener nuevas instalaciones hospitalarias, adquirir equipos de diagnóstico moderno y la contratación de más recursos humanos”, subrayó.

El galeno presentó a empresarios, trabajadores, derechohabientes y jubilados un plan para construir una red integral de servicios de salud, que incluye nuevos hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Asimismo, propuso la necesidad de construir hospitales policlínicos en Puerto Cortés, Choloma, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Danlí y Choluteca.

A pesar del apoyo decidido de diferentes grupos, Aguilar no logró el respaldo político necesario para sacar al Seguro Social de su deterioro y abandono de muchos años.

Entre los logros de su gestión, Aguilar destacó la optimización de la capacidad para otorgar más citas médicas, pasando de un 40 % a un 95 %; la extensión de la atención en las farmacias los sábados en el Distrito Central y San Pedro Sula; la ampliación del horario de atención de la consulta externa los fines de semana, y la reducción de la mora quirúrgica en el Hospital de Especialidades en Tegucigalpa en un 60 %.

Además, se logró un abastecimiento de medicamentos en un 85 % y dejó listo el proyecto de entrega domiciliaria de medicamentos.

“Hoy hago efectiva mi renuncia ante las autoridades superiores del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Ojalá la nueva administración cuente con el respaldo político para mejorar la red hospitalaria del Seguro Social”, concluyó.

En el actual gobierno, Carlos Aguilar se desempeñó como embajador en Costa Rica, pero luego fue sustituido por Carlos Montoya. Posteriormente, fue nombrado embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y seguidamente como titular del IHSS. También fungió como secretario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), y nunca se informó de su reemplazo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.