Caravana “Viajando por Honduras” promueve a Pespire como pueblo mágico

0 597

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En su recorrido por el nuevo tramo de la carretera del Sur, la Caravana “Viajando por Honduras, la Ruta del Sol” promovió hoy como destino turístico a Pespire, el famoso “Municipio de los mangos”, que cuenta con la única iglesia de tres cúpulas en la región central del continente.

La nueva vía Tegucigalpa-Jícaro Galán, que pasa por Pespire, contribuirá a atraer más turismo y más desarrollo económico a este sector, expresaron habitantes del municipio, que da su nombre a una variedad de mango.

La carretera “dejará importantes aportes para la zona, entre estos mayor movimiento y crecimiento económico, así como más turismo y oportunidades de ingresos”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández durante la estadía de la caravana en Pespire.

El mandatario encabezó la caravana, que se inició en Tegucigalpa y concluyó en San Lorenzo (Valle), con el objetivo de entregar esta carretera que se construyó en los últimos meses para potenciar el turismo y el desarrollo de la zona sur de Honduras.

Pespire es un importante destino turístico para hondureños y extranjeros, añadió Hernández.

“Viajando por Honduras, la Ruta del Sol” tuvo también el objetivo de promocionar el turismo, la cultura, la gastronomía y el turismo de Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Sabanagrande, Pespire, El Jícaro y San Lorenzo, todos incluidos, junto a otros lugares, en el recién creado Distrito Turístico la Ruta del Sol.

«Hoy entregamos una calle que siempre tuvo que ser importante para el sur de Honduras. Prepárense porque vienen más y mejores cosas para el sur y para Pespire», dijo Hernández.

Afirmó que «Pespire debe convertirse en un lugar turístico importante para Honduras y debe ser parte de ese grupo de pueblos mágicos» que deben ser visitados por sus atractivos.

El mandatario subrayó que «Pespire es un lugar maravilloso, y esta carretera significará mucho desarrollo e ingresos; luego venimos con el tramo de Jícaro Galán a El Amatillo, un importante bulevar en San Lorenzo, el tramo de San Lorenzo a Choluteca, el Canal Seco… Nunca el sur había tenido tantas oportunidades con estas carreteras».

Hernández recordó que hace 20 años Gracias (Lempira) “era un lugar olvidado y hoy se ha convertido en un importante destino turístico y eso debe ser algo que se debe tomar como ejemplo para Pespire y otros municipios del sur, porque eso representa mucho desarrollo y crecimiento económico».

Esperanza y oportunidades

Los pobladores de Pespire expresaron su entusiasmo al recibir la caravana; una de las habitantes más alegres era Edilicia Andino, una madre de 40 años y que en silla de ruedas acudió para presenciar el evento.

“Estos nos traerá más turismo, vendrá más gente a Pespire y tendremos mejores oportunidades”, dijo Andino en el parque central de esa localidad.

Por su parte, Dilcia Lizeth Canales consideró que “con estas actividades van a animarse a conocer más a Pespire y no digamos al contar con esa carretera extraordinaria que nos han dejado”.

Mientras, Yeris Carolina Espinoza afirmó que “la caravana es algo bueno para Pespire; hay gente que siempre viene a conocer y a hacer turismo, pero ahora esperamos muchos más turistas, máxime que ahora tenemos una carretera que nos lleva a Tegucigalpa en una hora”.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, les expresó a los habitantes de Pespire que «esta es una gran oportunidad con esta carretera y deben aprovecharla al máximo, manteniendo su pueblo limpio y ordenado y con importantes obras para que el turismo siga creciendo, y por eso hemos visitado este hermoso lugar, para promoverlo».

El niño Josep Emiliano Murillo Amador, del Centro Básico Monseñor Turcios, le pidió al presidente Hernández la restauración del techo y parte de la infraestructura de la escuela, a lo que el gobernante accedió de inmediato.

Destino turístico y mágico

El municipio de Pespire, con la imponente iglesia San Francisco de Asís, primera en América Latina con tres cúpulas; la Alcaldía construida de madera, las calles empedradas y su rica gastronomía, recibió con mucho entusiasmo a la Caravana “Viajando por Honduras, la Ruta del Sol”.

El alcalde de Pespire, Douglas Matamoros, le entregó las Llaves de la Ciudad al presidente Hernández y agradeció la decisión gubernamental de promover lugares que, como éste, tienen mucho que ofrecer en materia turística.

Las danzas folclóricas, el coro de niños y el entusiasmo de los pobladores le dieron un ambiente festivo al paso de la caravana por  el “Municipio de los mangos”.

La primera edición de la caravana se realizó hace poco más de un mes de Campamento (Olancho) a Trujillo (Colón), promoviendo el Corredor Agrícola.

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.