Canciller Reina señala que «el Ejecutivo remitió a ONU iniciativa de Ley de diputada Zelaya»

0 9

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada oficialista Xiomara Hortencia Zelaya ha presentado ante el Congreso Nacional de Honduras una iniciativa de Ley Especial de Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), resaltando la figura del querellante autónomo. En respuesta, el canciller Eduardo Enrique Reina ha expresado el apoyo del Ejecutivo a esta iniciativa.

El Canciller destacó la importancia del Proyecto de Ley, respaldado por el Poder Ejecutivo, y anunció que se ha remitido oficialmente la comunicación a la Secretaria General Adjunta de la ONU, Jenca Miroslav.

En palabras del Canciller: «Ayer por la noche envié oficialmente comunicación a @JencaMiroslav Secretario General Adjunto de la@ONU_es, remitiendo esta iniciativa de Ley Especial que determina un estatus jurídico, procedimiento y contiene los elementos que permiten las condiciones necesarias, para la firma del Convenio para el establecimiento del mecanismo de la CICIH y su llegada a Honduras».

La ley propuesta establece un marco jurídico y un procedimiento específico, facilitando la implementación del mecanismo de la CICIH en Honduras.

El objetivo principal, según el Canciller, es acelerar el proceso de establecimiento de la CICIH para que entre en vigor en un plazo de 5 años sin necesidad de modificar la ley del Ministerio Público.

Finalmente, el Canciller Reina señaló que se han enviado propuestas de texto de convenio a las Naciones Unidas para avanzar en la suscripción del mismo lo más pronto posible, en consonancia con las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.