Canciller Reina defiende el plan de instalación de la CICIH en el actual gobierno

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reafirmó este jueves el compromiso del gobierno actual de instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) durante este periodo de gobierno.

Reina detalló que se han implementado 32 acciones concretas para facilitar la llegada de la CICIH al país.

El canciller recordó que Honduras fue el primer país en solicitar la instalación de la CICIH. Inicialmente, el gobierno instó la firma de un memorándum de entendimiento y posteriormente presentó un borrador del convenio necesario para su establecimiento.

Reina enfatizó que la instalación de la CICIH depende de un esfuerzo bilateral, no solo del gobierno hondureño. «Nosotros no hemos parado en las gestiones para la instalación, pero toma su tiempo», señaló.

En 2016, después de las acusaciones contra el expresidente Juan Orlando Hernández y miembros de su gabinete, Honduras acogió una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, la MACCIH se retiró en enero de 2020 debido a la falta de voluntad política.

Hace dos años, al inicio de su mandato, la presidenta Xiomara Castro envió una carta a la ONU solicitando la instalación de la CICIH, paso que se formalizó con la firma de un memorándum de entendimiento.

Aunque se ha avanzado significativamente, Reina advirtió que el proceso de instalación de la CICIH podría completarse hasta el próximo año debido a los pasos burocráticos que deben seguirse.

El gobierno de Honduras continúa comprometido con la lucha contra la corrupción y la impunidad, demostrando su voluntad con más de 32 acciones encaminadas a asegurar la llegada de la CICIH.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.