CAH espera que la selección de magistrados a la CSJ no sea una burla

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, espera que la selección de los magistrados de la nueva corte Suprema de Justicia (CSJ) no sea una burla para los que participen.

El profesional de las ciencias jurídicas señaló que el estado de derecho ha sido un clamor de desconfianza en los últimos 14 años.

En ese sentido está a la espera que se comience a concretar las primeras reuniones con el Congreso Nacional de la República.

“Ya estamos esperando a que se inicie el proceso de nombramiento con las siete instituciones que conformarán la Junta Nominadora”, externó el titular del ente colegiado.

Las organizaciones y entidades se encuentran establecidas en el artículo 311 de la Constitución, entre ellas, representantes del CAH y el Comisionado de los Derechos Humanos, entre otros de la sociedad civil.

No obstante, se está contemplando una serie de reformas para modificar el proceso de selección a fin de evitar que mediante la Junta Nominadora se filtren personas apegadas al poder.

“Lo que no quiere el Colegio de Abogados de Honduras es que no vuelva a ser una burla para más de 200 profesionales del derecho, entre abogados y notarios que se someten al proceso. Pues lo ideal es que no se favorezca ni perjudique a nadie”, dijo.

Canales apuntó que el cambio debe ser integral desde la Sala de los Juzgados de Letras hasta la Corte de Apelaciones, en vista que hay muchos intereses de orden político y económico en el sistema.

Antes de finalizar mencionó que la Junta debe ser determinante en la elección para que los mejores profesionales conformen el nuevo Poder Judicial en el país.

El Legislativo no ha modificado la forma de elección de los magistrados, pero han prometido que se hará con una nueva ley.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.