Cada tres años BCH manda a fabricar 450 millones de billetes

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada tres años el Banco Central de Honduras (BCH) manda a fabricar 450 millones de billetes en moneda nacional debido a que las personas no saben como tratar las piezas, lo que provoca su rápido deterioro y eso en parte implica al Estado hacer una inversión millonaria para nuevas elaboraciones, dijo el presidente del principal banco hondureño, Manuel de Jesús Bautista.

La última inversión realizada en la elaboración de billetes en diferentes denominaciones fue de 12 millones de dólares y los mismos se mandaron a fabricar el año pasado, dijo el funcionario.

Bautista afirmó que la emisión de piezas monetarias se hace casa dos meses, dependiendo de la demanda en el mercado nacional.

“Una cosa es la fabricación de los billetes y tenerlos en bóveda y hasta que se hace el acta de emisión salen a circulación y el Banco Central tiene un costo alto en esto, que viene también porque la gente no sabe cómo tratar el billete, lo estruja, lo arruga. Los billetes que van al mercado duran entre 12 y 14 meses, en cambio los que pasan a las tiendas duran más de dos años”, expresó.

Sin embargo, el BCH tiene que tener un inventario suficiente para cubrir cualquier demanda en períodos normales o cuando hay exigencia como en temporada de Semana Santa, Navidad y cuando hay pagos de décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, sostuvo el titular del BCH.

La fabricación de moneda nacional se hace mediante licitación, informó Bautista.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.