BID aprueba préstamo de $25 millones para mejorar la inserción laboral en Honduras

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para mejorar las oportunidades de inserción laboral en el sector formal en Honduras, según anunció el organismo multilateral este viernes. Este financiamiento tiene como objetivo fortalecer las habilidades de las personas que buscan empleo y mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos de trabajo, así como la reinserción de los hondureños retornados al país.

El programa del BID se centrará en apoyar a los grupos que enfrentan mayores barreras para la inserción laboral, incluyendo mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, población retornada y pueblos indígenas y afrohondureños. Se articularán acciones con el sector productivo para identificar necesidades de capacitación, oportunidades de pasantías y esquemas de aprendizaje en las empresas.

La iniciativa incluye pilotos de educación y formación técnico profesional para personas con discapacidad y campañas para fomentar la participación de mujeres en oficios no tradicionales, que son más demandados por el sector productivo y ofrecen mejores remuneraciones. Además, se atenderá a 15,000 personas retornadas en edad de trabajar, proporcionándoles formación profesional y certificación de competencias laborales para mejorar sus condiciones.

El proyecto también contempla la rehabilitación y equipamiento de tres oficinas modelo del Sistema Integral de Empleo (SIE), incorporando estándares de accesibilidad universal para personas con discapacidad y eficiencia energética. Los recursos del préstamo contribuirán al fortalecimiento de los sistemas informáticos del SIE y al desarrollo de una plataforma centralizada para emparejar empleadores con buscadores de empleo, beneficiando a más de 64,000 personas.

El préstamo del BID se compone de 13 millones de dólares provenientes de sus fondos regulares, 7 millones de fondos concesionales y 5 millones no reembolsables, con un período de desembolso de cinco años. Esta financiación es parte de los esfuerzos del BID para apoyar el desarrollo económico y social en Honduras, mejorando la inserción laboral y fortaleciendo la economía del país.

Este proyecto representa una importante inversión en el capital humano de Honduras, con el potencial de transformar la vida de miles de personas y contribuir al crecimiento económico sostenible del país.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.