BELCO denuncia la primera confiscación de bienes a empresa privada en Honduras

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La empresa privada BELCO lamenta y denuncia las acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, tras la primera confiscación de bienes en Honduras. Esta acción fue ordenada por Erick Tejada Carbajal, Ministro de Energía y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien mediante la providencia del 2 de mayo de 2024 y el ACUERDO SEN-41-2024, intervino BELCO y anunció que la ENEE asumirá el suministro, generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Isla de Guanaja.

BELCO, en cumplimiento de la normativa nacional y las leyes de la República, acata la instrucción de la Secretaría de Energía (SEN) aunque no la comparte. La empresa se reserva el derecho de emprender acciones legales para defender sus derechos, considerando que sus garantías están siendo vulneradas por decisiones arbitrarias y confiscatorias que perjudican tanto a la empresa privada como a la población en general.

Como único propietario de su planta de generación, red de transmisión y distribución, y todos los componentes de comercialización en la Isla de Guanaja, BELCO es la más afectada por esta acción, que considera intimidatoria y con fines expropiatorios. La empresa ha brindado el servicio de energía eléctrica en Guanaja durante los últimos 38 años. No obstante, la falta de otorgamiento de la Licencia de Operación por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Secretaría de Energía ha impedido realizar inversiones necesarias para mejorar el servicio.

A pesar de solicitar la Licencia de Operación en los años 2022, 2023 y 2024, así como la aprobación de un pliego tarifario que beneficiaría a sus abonados, BELCO nunca recibió respuesta del gobierno. Esta situación desafortunada para la población de Guanaja se debe a la falta de voluntad y desorganización de la Secretaría de Energía y la Municipalidad de Guanaja.

A partir de la fecha de intervención, la ENEE será responsable del suministro, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Guanaja, confiscando los activos de BELCO. La empresa lamenta y denuncia esta medida del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, marcando la primera confiscación de bienes a una empresa privada en Honduras.

Lea también: Gobierno de China dona 100 mil dólares a Honduras para insumos médicos tras incendio en Hospital General de Roatán

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.