BCIE ratifica apoyo financiero para el desarrollo social de la región

0 120

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Jose, Costa Rica.

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, inauguró hoy, en la ciudad de San José, Costa Rica, las sesiones de trabajo de la LIV Asamblea de Gobernadores, con una exhortación a la audiencia de representantes de los sectores económicos de todos las naciones miembros de la multilateral, a trabajar con ahínco por el desarrollo y la integración de la región centroamericana.

La Asamblea Ordinaria de Gobernadores del BCIE reúne por dos días al año a los ministros de Hacienda, Economía, Finanzas y Bancos Centrales de las naciones socias del Banco, con el propósito de analizar las necesidades de desarrollo de la región y cómo el BCIE puede contribuir a enfrentar los nuevos desafíos económicos y sociales.

En las palabras de bienvenida del Presidente Ejecutivo del BCIE, expresó que Desarrollo social, Competitividad e integración Regional son los ejes estratégicos que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) seguirá financiando para cumplir con su visión de “Ser el socio estratégico para la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos a través del desarrollo sostenible del territorio y su recursos”.

Ante los Gobernadores centroamericanos y extrarregionales, el Dr. Rischbieth, fue enfático en reiterar el apoyo decidido del Banco al desarrollo de la región, al asumir un segundo periodo a la cabeza de la multilateral, como su Presidente Ejecutivo. (El BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Luego incorporó como socios extrarregionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador).

Una década de intenso respaldo a CA

Según reveló el propio Presidente, solo en la última década, entre el período 2004 a 2013, las aprobaciones de recursos del BCIE para el desarrollo ascendieron a unos US$16.330 millones. En este periodo la distribución de financiamiento por área de focalización fue la siguiente: al eje de competitividad se destinó el 46.0% del monto total aprobado, al eje de desarrollo social un 33.0% y a la integración regional cerca del 21% de los fondos.

En tanto, a nivel de desembolsos, el BCIE canalizó recursos -en ese mismo periodo- por una cifra superior a los US$13,800.0 millones, donde el sector público recibió el 55.0%; mientras que al sector privado se distribuyó el 45.0% de ese financiamiento.

Esto quiere decir que en la última década, el BCIE logró un repunte tal de las aprobaciones que se constituyeron en el 64.2% de las aprobaciones históricas del BCIE, el cual ya cumple 54 años de funcionamiento.

Asimismo, en el campo de las aprobaciones, en la última década (2004-2013) hubo una concentración de los recursos financieros desembolsados equivalente al 63.6% de los desembolsos históricos de la Institución.

Destacó el Presidente que el BCIE trabaja coordinadamente en apoyo a los gobiernos centroamericanos y comentó sobre el proceso de modernización institucional que está efectuando la entidad para afrontar los nuevos retos de la economía mundial, en particular abundó en el papel que el BCIE debe asumir en el desarrollo de las economías de sus países miembros tras 54 años de operaciones.

Según explicó el Dr. Rischbieth, uno de los principales ejes temáticos de dicho proceso de modernización, es el de gestión financiera, para lo que se desarrolla una estrategia financiera fundamentada en los pilares de Capitalización, Intermediación Financiera y Consecución de Recursos de Mercado, y Consecución de Recursos Concesionales. Estos se encuentran vinculados entre sí por un eje transversal que corresponde a la Calificación de Riesgo del Banco.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.