BCIE logra mejora crediticia

0 265

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La agencia calificadora Japan Credit Rating Agency (JCR) mejoró la calificación de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de largo plazo en una escala, desde A+ hasta AA-; con una perspectiva estable.

De acuerdo al comunicado oficial de JCR, “la mejora en la calificación refleja el firme avance de la implementación del aumento de capital aprobado por el BCIE en el año 2009 y el fortalecimiento de su sana posición financiera en el marco de la implementación de su Plan de Modernización”.

Asimismo, la agencia valoró positivamente otros aspectos de la gestión financiera del BCIE como la mejora en la calidad de sus activos, y su continuo énfasis en diversificar sus fuentes de fondeo y extender el plazo de sus pasivos.

El anuncio también hace notar el rol trascendental del BCIE como institución financiera multilateral de incalculable valor para la región centroamericana, considerando: i) que es un importante y estable proveedor de fondos para las economías de la región, ii) su firme trayectoria de más de 50 años de operaciones desde su fundación, iii) el sólido apoyo de parte de la comunidad internacional hacia el BCIE como una organización indispensable para la región, iv) su estatus de acreedor preferente, y v) su fuerte posición financiera sustentada en su estrategia financiera conservadora y adecuada liquidez.

Hernán Danery Alvarado, Gerente de Finanzas del BCIE, indicó que esta mejora en la calificación ubica al Banco en una posición privilegiada ante una base importante de inversionistas, señalando que a partir del año 1997 el BCIE ha realizado emisiones de forma recurrente en el mercado asiático, en países como Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong y Tailandia, las cuales superan en monto agregado los US$1,200 millones.

Asimismo, agregó que el BCIE planea incursionar en el mercado australiano en el corto plazo como parte del su estrategia de diversificación. El Gerente de Finanzas del BCIE indicó además que la mejora continua en la calificación del Banco contribuye a que la institución pueda obtener recursos en condiciones más favorables, lo que a su vez permite al Banco ofrecer mejores condiciones para financiar proyectos en favor del desarrollo de los países beneficiarios.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE el Dr. Nick Rischbieth, enfatizó la trascendencia para el BCIE de alcanzar su primera calificación de riesgo en el rango AA ubicándolo en un nivel considerado de “alto grado” de inversión en el cual las obligaciones son evaluadas como de alta calidad y de muy bajo riesgo crediticio.

En función de lo anterior, resaltó que el BCIE ha sido la multilateral en Latinoamérica cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad a través de los años, obteniendo 12 mejoras en su calificación a partir de sus calificaciones iniciales publicadas en el año 2002 que correspondían al rango de “BBB”.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, atribuye esta celeridad en el fortalecimiento de la calificación de riesgo a la solidez financiera de la Institución amparada en políticas financieras conservadoras y una adecuada gestión de activos y pasivos.

Asimismo, resaltó la importancia del proceso de capitalización aprobado por la Asamblea del BCIE en el año 2009, y el respaldo de los países miembros accionistas hacia la Institución reflejado en el estatus de acreedor preferente que éstos confieren al BCIE.

El Dr. Rischbieth, también enfatizó la trascendencia de la estrategia del BCIE de volver a sus raíces, mediante un renovado enfoque en el desarrollo del sector público como parte de los lineamientos del Plan de Modernización impulsado por el BCIE desde el año 2011, el cual además ha permitido fortalecer su gestión de riesgos, ubicando al Banco en una posición favorable de cara al próximo período estratégico 2015-2019.

El BCIE es el proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región. En el año 2013, el BCIE continuó su canalización de recursos hacia la región alcanzando una cartera de créditos de US$5,395 millones, lo que refleja el compromiso de la Institución con el desarrollo e integración de sus países miembros.

En la actualidad las calificaciones de riesgo del BCIE son: Standard & Poor’s con un rating de A, Moody’s Investors Service con un rating de A1 y Fitch Ratings con A, y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con AA-.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.