BCIE impulsa obras hidráulicas para garantizar acceso al agua a 270 mil hondureños

0 177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El departamento de Choluteca, Honduras, alberga un gran potencial productivo, aunque diversos factores asociados al manejo hídrico afectan su desarrollo, como las sequías prolongadas que afectan la producción agropecuaria y el consumo humano, o bien las inundaciones en época de invierno que afectan las actividades productivas y viviendas que se ubican en las cercanías de la cuenca del río.

Asimismo, el cambio climático, la deforestación y la construcción no planificada disminuyen la capacidad hídrica de la zona, provocando que exista una escasez estructural del recurso agua, más que de disponibilidad, lo cual acrecienta las inequidades sociales vinculadas a su acceso.

Para mitigar esta problemática social, ambiental y productiva, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), junto a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), desarrollaron el “Estudio de prefactibilidad técnica y económica de infraestructuras hidráulicas en la Cuenca Baja del Río Choluteca”.

La cual por medio de una consultoría especializada permitió identificar las obras hidráulicas necesarias en las que se debe invertir para prevenir inundaciones, ampliar el acceso a agua potable, riego y mejorar las capacidades productivas.

Cabe destacar que actualmente el BCIE financiará la etapa de factibilidad y diseño final de todo el sistema de obras hidráulicas asociadas a la gestión del recurso hídrico en la cuenca baja del rio Choluteca.

Alcances del estudio financiado por el BCIE

Los resultados de los estudios de prefactibilidad financiados por el BCIE mediante una cooperación recuperación contingente por US$654,000, identificaron la necesidad de inversión en obras hidráulicas de múltiple propósito como una solución efectiva a los problemas climáticos de la zona, en la “represa de Morolica”, presas derivadoras y la posibilidad de generar energía renovable.

La cuenca baja del río Choluteca es una importante región hidrológica porque atraviesa el denominado “Corredor Seco”, una zona con condiciones climatológicas extremas que han empobrecido a la población y aumentado los niveles de desnutrición; aunado a las dificultades que enfrentan importantes empresas productivas de exportación, quienes necesitan del recurso hídrico para cultivar y han tenido que reducir sus operaciones dada la falta de agua.

El estudio refleja que por el cambio climático también ocurren eventos catastróficos en la los que generan pérdidas económicas, estructurales, alimentarias y productivas al Estado, empresas y personas, por ejemplo, con los huracanes Eta e Iota en 2020 se generaron cerca de US$100.0 millones en pérdidas en territorios incluidos dentro de la cuenca baja del rio Choluteca.

Conscientes de estas dificultades, el BCIE presenta en el estudio alternativas viables contra la sequía y las inundaciones en la zona, así como obras que facilitarán regular el caudal del río Choluteca, identificando cinco obras hidráulicas asociadas entre sí:

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.