Bancada nacionalista introduce propuesta de plebiscito ante el CN

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada nacionalista y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, en su carácter de presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), a nombre de su bancada, presentó en la sesión del pleno de este martes una iniciativa de ley para realizar un plebiscito para consultar al pueblo acerca de 12 preguntas que se harían a la ciudadanía en las elecciones internas de marzo de 2017 que su organización política considera de importancia nacional.

En ese sentido, en el artículo uno se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), consultar al pueblo en las próximas elecciones internas de los partidos políticos a celebrarse en 2017, las preguntas siguientes:

1 ¿Está usted de acuerdo que los programas sociales de Vida Mejor sean permanentes y al servicio de los más necesitados y sean elevados a rango constitucional?

2. ¿Está usted de acuerdo con que los diputados y Alcaldes se reelijan de manera indefinida?

3. ¿Está usted de acuerdo con que el porcentaje mínimo para inscribir una candidatura presidencial sea de 200 mil firmas debidamente auditadas y validadas?

4. ¿Está usted de acuerdo en aumentar el período de gobierno a seis años?

5. ¿Considera usted que se deban aumentar las penas para los que trafican con drogas, los que son miembros de pandillas, los que maltratan a las mujeres, y los funcionarios públicos que cometan algún delito?

6. ¿Está usted de acuerdo con que se regule y se le pongan límites a la reelección presidencial, y por un sólo periodo como sucede en Estados Unidos?

7. ¿Considera usted que se debe legislar a favor de los derechos de las víctimas y prohibir que se publiquen imágenes que reflejan violencia sin su autorización o de sus familiares?

8. ¿Está usted de acuerdo que los hondureños que residen en el extranjero puedan traer sus fondos personales con el objetivo de generar más inversión y el empleo?

9. ¿Está usted de acuerdo en elevar a rango constitucional la Policía Militar?

10. ¿Está usted de acuerdo en que se den jubilaciones especiales a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía, bomberos, educadores y profesionales de la salud?

11. ¿Está usted de acuerdo que el gobierno cree incentivos que logren abaratar los precios de la canasta básica?

12. ¿Está usted de acuerdo que se haga una reducción en el número de diputados?

A todas estas preguntas, los ciudadanos deberán contestar Si o No.

En el artículo dos, se instruye a la Secretaría de Finanzas a hacer las previsiones presupuestarias para la realización de la consulta ciudadana contenida en este decreto.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.