Autoridades se reúnen para solicitar presencia del DINAF a Roatán

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de beneficiar a la niñez en el departamento insular, diversas autoridades se reunieron para solicitar formalmente a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) un representante legal permanente en la isla de Roatán o una oficina central.

Actualmente hay una oficina de DINAF en La Ceiba, pero las autoridades llegaron a la conclusión que no es suficiente y se requiere de la atención de dicha institución en Roatán.

El gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, comentó que ya hubo un compromiso previo de las autoridades de DINAF para hacerla llegar a la zona insular, de ese modo la reunión realizada crea una respuesta positiva de parte de las autoridades locales.

‘‘DINAF debe venir a tocar temas de diferentes casos tanto fuertes como leves ya que todavía no contamos con el mecanismo legal apropiado para recibir estas denuncias’’ señaló Silvestri.

La prioridad actualmente del gobernador a nivel departamental es que los niños no realicen ventas comerciales porque afirmó que eso es prohibido en Roatán.

‘‘Eso está prohibido, ellos deben ir a las escuelas simplemente para estarse educando y recrearse como deben’’ sentenció el gobernador sobre el tema de la niñez.

Posteriormente con la llegada de DINAF también se tocarán los temas de violencia doméstica que se den en la isla para que se pueda controlar cada situación junto a las distintas autoridades.

Cabe resaltar que en la reunión se habló sobre como en el gobierno del presidente Ricardo Maduro existió un mecanismo para controlar temas de la niñez en Roatán denominado ‘‘guardería de corto plazo’’ donde se detenían a los niños y los padres pagaban las multas o infracciones cometidas, pero ese dejo de implementarse.

‘‘Se desea recuperar ese sistema, que las personas vengan y creen lugares como guarderías y orfanatos, porque se tiene en mente los lugares a largo plazo, pero necesitamos también a corto plazo junto a un representante legal de DINAF presente de manera permanente en Roatán’’ detalló.

El objetivo de crear una nueva guardería sería para detener a infractores con los menores o si se encuentra un niño abandonado poderlo cuidar de 24 a 72 horas mientras se buscan a los padres.

Solicitud formal

Además, como conclusión final a la que pudo llegar fue redactar una carta que será firmada por todos los miembros de la mesa principal y después se mandará a Tegucigalpa para llevar a cabo el proceso.

Como reacción positiva el comisionado de los Derechos Humanos, Hector Milla, agradeció la invitación y sintió que la reunión fue muy productiva, con grandes acuerdos y espera continuar acompañando estos procesos en beneficio de la niñez, la familia y de todos los hondureños para fortalecer al Estado.

‘‘Ya existe la estructura básica para que DINAF haga acto de presencia en Roatán, nosotros nos dirigiremos respetuosamente a su directora ejecutiva y le haremos llegar la nota de invitación para que ejercer permanentemente en la zona insular donde apoyaremos cada iniciativa’’ indicó Milla.

Otro de los participantes en la mesa que manifestó su reacción fue el subcomisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, donde sostuvo el compromiso de la institución por velar el bienestar de la niñez en el departamento insular y procurar que esta iniciativa se logre llevar a cabo.

Dato

Las autoridades presentes en la reunión fueron: representantes del sector salud, elementos de la Policía Nacional, representantes de la Policía Municipal, Gobernación de Islas de la Bahía, representantes de la Fuerza Naval de Honduras, representantes de la oficina de Atención al Voluntariado Extranjero (AVE), la juez municipal Gina Ramos, la representante de la oficina de la niñez y la alcaldía Trudys Hilton, representantes de CONADEH, entre otros.

BL/Diario Roatán

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.