Aumentan los casos de trata de mujeres migrantes en México, alerta la organización Caminantas

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La organización Caminantas, dedicada a la atención de migrantes en tránsito por México, ha emitido una advertencia este sábado sobre el creciente número de casos de trata de mujeres provenientes de Colombia, Cuba y Venezuela.

Según activistas especialistas en el tema, la necesidad económica y la formación de vínculos de pareja son las principales estrategias utilizadas por las redes de trata para persuadir a mujeres de otros países a viajar a México.

María Ángel Vielma, miembro de Caminantas, explicó en una entrevista que muchas mujeres llegan al país bajo la promesa de un empleo o después de haber construido relaciones amorosas por internet con hombres mexicanos que las han ayudado económicamente a ellas o a sus familias durante meses o incluso años.

Vielma destacó que estas mujeres son víctimas de violencia una vez que llegan a México, dificultando su regreso debido a la manipulación ejercida por sus agresores, quienes compraron sus boletos de avión o intentan influenciar a sus familias en sus países de origen.

Laura Cortés, otra integrante de Caminantas y especialista en género, agregó que muchas víctimas provienen de países con crisis económicas o estereotipos de belleza femenina, como Colombia, Cuba y Venezuela.

Estos hallazgos coinciden con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que reportan que de las 227 mujeres extranjeras asesinadas en México entre 2015 y 2023, 32 eran colombianas y 29 venezolanas.

Caminantas, que brinda asesoramiento y acompañamiento a mujeres migrantes en temas legales y administrativos, además de ofrecer talleres de capacitación y una red de apoyo solidaria, ha estado activa en esta labor desde hace poco más de tres años.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.