Aumentan los casos de trata de mujeres migrantes en México, alerta la organización Caminantas

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La organización Caminantas, dedicada a la atención de migrantes en tránsito por México, ha emitido una advertencia este sábado sobre el creciente número de casos de trata de mujeres provenientes de Colombia, Cuba y Venezuela.

Según activistas especialistas en el tema, la necesidad económica y la formación de vínculos de pareja son las principales estrategias utilizadas por las redes de trata para persuadir a mujeres de otros países a viajar a México.

María Ángel Vielma, miembro de Caminantas, explicó en una entrevista que muchas mujeres llegan al país bajo la promesa de un empleo o después de haber construido relaciones amorosas por internet con hombres mexicanos que las han ayudado económicamente a ellas o a sus familias durante meses o incluso años.

Vielma destacó que estas mujeres son víctimas de violencia una vez que llegan a México, dificultando su regreso debido a la manipulación ejercida por sus agresores, quienes compraron sus boletos de avión o intentan influenciar a sus familias en sus países de origen.

Laura Cortés, otra integrante de Caminantas y especialista en género, agregó que muchas víctimas provienen de países con crisis económicas o estereotipos de belleza femenina, como Colombia, Cuba y Venezuela.

Estos hallazgos coinciden con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que reportan que de las 227 mujeres extranjeras asesinadas en México entre 2015 y 2023, 32 eran colombianas y 29 venezolanas.

Caminantas, que brinda asesoramiento y acompañamiento a mujeres migrantes en temas legales y administrativos, además de ofrecer talleres de capacitación y una red de apoyo solidaria, ha estado activa en esta labor desde hace poco más de tres años.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.