Audiencia de sentencia para Fredy Nájera será el 29 de julio

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó que se imponga una condena de cadena perpetua al exdiputado hondureño, Fredy Nájera, declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y uso de armas.

La audiencia de sentencia se programó para el próximo 29 de julio, donde el juez definirá la pena que deberá pagar el excongresista tras llegar a un acuerdo de culpabilidad en mayo de 2020.

En el marco de su siguiente instancia judicial, la Fiscalía detalló en una carta dirigida al juez Paul Gardephe, que el hondureño trató de tergiversar el testimonio del testigo colaborador «CW-1» presentado en la audiencia de fático del pasado 23 de junio.

Nájera habría alegado inconsistencias en el testimonio, sin embargo, la Corte las consideró irrelevantes asegurando que las palabras del testigo son creíbles y confiables.

El exdiputado afirmó que no debería recibir una cadena perpetua, puesto CW-1 recibió una condena menor, misma que cumplió antes de colaborar contra el hondureño.

“Nájera argumenta, además, por primera vez en este proceso, que no debería recibir una sentencia de cadena perpetua a la luz de la sentencia que CW-1 recibió originalmente en el Distrito Este de Virginia y porque, al igual que CW-1, él mismo se rindió y supuestamente cooperó con el Gobierno”, añade el escrito.

La justicia norteamericana no consideró que el caso del exfuncionario no es similar al del colaborador.

“Nájera, un congresista hondureño que empleó un ejército privado de aproximadamente 100 hombres fuertemente armados y que abusó de su posición de poder para reclutar a personas como CW-1 para que lo ayudaran a traficar drogas, es mucho más culpable que CW-1”, menciona la carta.

De igual forma, que el exdiputado no recibió un acuerdo de cooperación, no testificó en nombre del Gobierno y no brindó ninguna asistencia, y mucho menos una asistencia sustancial.

Finalmente, ante dichas apreciaciones la Fiscalía afirma que el Tribunal debe rechazar las objeciones de Nájera al Informe de Investigación de Presencia e imponer una condena de cadena perpetua

(Visited 80 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.