ASOPODEHU reitera sistemáticas violaciones a la Ley de Mecanismo de Protección

0 102

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una sistemática violación a Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, denunció la defensora de derechos humanos y Directora Ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, Dina Meza.

De igual forma en una nota enviada a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos advierte de una Asamblea de Sociedad Civil que se llevará a cabo día y que no reúne los requisitos de legalidad, legitimidad y protección.

Señora Albaladejo Escribano:

Por este medio presento formal denuncia como defensora de derechos humanos y Directora Ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, en relación a una Asamblea de Sociedad Civil que se llevará a cabo el día de mañana 29 de noviembre de 2022 la cual no reúne los requisitos de legalidad, legitimidad y protección del espacio cívico de la sociedad civil contemplados en los estándares internacionales de derechos humanos por los siguientes hechos:

Tal como lo contempla la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la Asamblea debe reunir requisitos contemplados en el Artículo 5 del Reglamento de dicha Ley el cual cito textualmente:

“ARTÍCULO 5.- ELECCIÓN O DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO. El proceso de selección de los representantes de la Sociedad Civil, establecido en el Artículo 21 de la Ley, se realizará garantizando la plena autonomía de las organizaciones de derechos humanos, evitando siempre posibles influencias externas en el proceso, por lo anterior éste el proceso de elección se realizará observando los siguientes

requisitos: 1. Convocatoria pública, garantizando plazos adecuados para la difusión de la misma y para la valoración de las personas elegibles, conforme a un perfil que demuestre conocimiento, compromiso, experiencia y especialización en la materia…”

La intromisión de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, Natalie Roque en este proceso, y de sistemáticas violaciones a la Ley de Protección, ha sido denunciada reiteradamente por los concejales de Sociedad Civil, Donny Reyes, Coordinador del Consejo Nacional de Protección, representando a la Aociación LGTB Arcoisis; Jessica Sánchez del Grupo de Sociedad Civil, GSC, Eva Sánchez de la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas y su servidora.

Asimismo, los concejales de la Asociación de Prensa Hondureña, APH, Colegio de Periodistas de Honduras, CPH y la Asociación de Fiscales, lo cual es un retroceso para los pequeños avances que se habían tenido.

La OACNUDH ha tenido pleno conocimiento de estos hechos a través de denuncias públicas realizadas por las personas e instituciones arriba indicadas, por lo que no es algo desconocido.

La funcionaria Roque desconoció la convocatoria que el Coordinador del Consejo de Protección Donny Reyes le enviara desde septiembre, violentando nuevamente las disposiciones de la Ley en mención.

También desconoció las recomendaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, enviadas desde el 10 de agosto de 2022, las cuales también han sido soslayadas por la ministra de la SEDH.

Los concejales actuales de sociedad civil son los que deberían coordinar el proceso de elección. La asamblea a realizarse deberá nombrar a dos concejales siguiendo el mandato de la Ley de Protección que ya señala que dos de los concejales anteriores deben elegirse nuevamente para darle continuidad al proceso. La OACNUDH ya tiene señalado su mandato en relación a la elección de los concejales por lo tanto solicito proceda a documentar el debido proceso en esta asamblea y hacer públicos sus resultados

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.