Ascienden a 2.6 millones de dólares las exportaciones de aguacate hondureño

0 191

El director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Erick Martínez de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dio a conocer que las exportaciones de aguacate en el país fueron de 2.6 millones de dólares, según los últimos reportes oficiales donde esta actividad comercial se ha venido incrementando en los últimos tres años.

Martínez detalló que de acuerdo a los reportes que maneja provenientes del Banco Central de Honduras (BCH), a octubre del 2019, las exportaciones de aguacate ascendieron a 2 millones 644 mil 636 dólares con un volumen de mil 303 toneladas métricas.

“Puedo garantizarle que al cierre del 2019 en cuanto a los ingresos de divisas por las exportaciones de aguacate tendrá un 76 por ciento de incremento y en cuanto a su volumen con respecto al 2018, tendrá un incremento del 61 por ciento, esto le dice que existen más productores que están buscando más mercados para el aguacate has y antillano donde han tenido mejores precios”, explicó el funcionario.

El director de Pronagro aclaró que existen exportaciones de este rubro por el sistema de libre comercio, pues es conocido por todos que la producción nacional todavía no cubre o suple la demanda interna que es de unas 6 mil 831 toneladas métricas por lo que la SAG, fomenta en la actualidad, el desarrollo del Plan Nacional de Aguacate.

La SAG, por medio de las dependencias como Pronagro, o la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), promueven el incremento de las siembras del rubro para que, de tres a cuatro años, se pueda suplir la demanda nacional, a fin de que poco a poco se reduzcan las importaciones y se generen más fuentes de empleo.

Las cifras de las exportaciones de aguacate que proporcionó el funcionario como se mencionó, están basadas en reportes del BCH, que llevan un retraso de 3 meses, es por ello que el director de Pronagro estima un mayor incremento en las exportaciones del 2019 comparadas con los datos totales del año 2018.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.