Aprueban Pro-construcción del Mercado Municipal en Roatán

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

Se aprobó la pro-construcción del nuevo Mercado Municipal en Roatán, con el objetivo de mejorar la economía y mantener orden del pueblo isleño que trabaja en el actual mercado.

El ingeniero encargado de las construcciones de mercados del Grupo Surco, Julio Maldonado manifestó “Los mercados ha sido un problema en todo Centroamérica a través de muchos años y estamos ofreciendo mercados completamente integrados, el beneficio de estos proyectos va encaminados hacer un cambio total en la economía del departamento o del municipio”.

Este mercado según el ingeniero Maldonado se realizaría aproximadamente en 10 meses quien iniciará previamente un estudio del terreno y la creación de un diseño adecuado a las condiciones de la isla.

Este proyecto se aprobó en la reunión de Corporación Municipal que se celebró el pasado lunes, donde la mayoría de los regidores de la comuna votaron a favor de la construcción del Mercado.

TERRENO DEL MERCADO

Según el alcalde municipal Dorn Ebanks este proyecto fue una propuesta desde el primer año de su administración, pero hubo una demora por el proceso de los papeles del terreno y dijo “No lo pudimos ejecutar este proyecto antes en vista que no contábamos con la legalidad de la tenencia de la propiedad y eso pues nos demoró porque se debe pasar por los protocolos legales”

Los filtros por los que paso la aprobación del terreno según el alcalde Ebanks fue en primera instancia la Corporación Municipal, La Secretaria de Finanzas, Bienes Nacionales, Procuraduría General de la República y Tribunal Superior de Cuentas.

“El terreno se obtuvo a través de un pago de impuestos intercambiando un terreno del señor Eldon Hyde, quien vino al inicio de la administración y manifestó que contaba con una mora municipal en cuanto a impuestos y nosotros le preguntamos cómo estaba él y dijo en ese momento que no tenía fondos para pagar esa deuda y él quería pagar a través de un terreno con el que contaba” informó Ebanks.

ACTUALIDAD

El Mercado cuenta actualmente con 56 puesto de negocio y según el cuerpo de bomberos de la isla el sistema eléctrico está en mal estado y el riesgo es muy alto.
Roberto Moreno encargado de la oficina técnica de prevención contra incendios dijo “Hemos hecho una inspección en este año donde revisamos la parte del techo del mercado y el sistema de cableado está deteriorado y el mercado la parte de arriba es de madera y el riesgo a un incendio es muy alto”.

PROYECTO

El ingeniero Julio Maldonado expuso frente a la corporación las posibles opciones que tendría el nuevo mercado Municipal de Roatán, bajo el estudio que lleva como nombre “La calle no es un patrimonio, un local sí”.

El ingeniero aclaro que la alcaldía no desembolsará dinero solo el terreno y todos los gastos corren a cuenta de las organizaciones con la que la constructora trabaja.
Entre los beneficios que Maldonado expresó esta la contratación de un 85% de mano de obra isleña para la construcción que tardaría aproximadamente 10 meses.

También tendría las opciones para acceso a personas con discapacidades físicas, elevadores monta carga. Espacio médico, espacio artístico, banco, comedores, la mejor clasificación de puestos de venta y parqueo exclusivo para los clientes del mercado.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.