Aprueban Política de Estado en Gestión Integral del Riesgo

0 162

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Política de Estado en Gestión Integral del Riesgo de Honduras (PEGIRH), se aprobó este martes en Consejo de Ministros, luego de un proceso participativo que involucró a organizaciones locales, municipalidades, organismos de respuesta, así como el apoyo transversal tanto a nivel central como local de entidades de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Después de 12 reuniones y tres talleres institucionales, consultas a nivel de las 7 regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la PEGIRH surge como un imperativo de actuación gubernamental para responder ante la prioridad de reducir los altos niveles de vulnerabilidad del país, que ponen en riesgo la vida de los pobladores y sus medios de producción, los bienes públicos, privados, y por consiguiente, compromete fuertemente el desarrollo sostenible de Honduras.

Durante la presentación de la PEGIRH, el Ministro Comisionado Nacional de COPECO, Lisandro Rosales, dijo que además de la consulta, la construcción de la Política, se basó en el análisis de una serie de indicadores técnico-científicos, mapas, indicadores internacionales, estudios complejos de las vulnerabilidades, así como sistemas de información entre otros.

Rosales enfatizó que los indicadores mundiales muestran contundentemente el impacto positivo en las economías de los países y su desarrollo, cuando se lleva a cabo procesos de gestión de riesgo, ya que no hay desarrollo sostenible sin gestión de riesgo.

El funcionario expresó que la aprobación de la PEGIRH, es otro de los grandes logros de la presente administración, ya que en adelante, el país tendrá un instrumento orientador del desarrollo, basado en el ordenamiento territorial.

En este momento, el Índice de Déficit por Desastre (IDD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra que Honduras es el país con menor capacidad financiera para recuperarse de un desastre usando sus propios recursos; según esta entidad, el déficit financiero del país, a causa de un desastre es de 6.9, alejado del parámetro central que es 1.

Por ejemplo si tuviésemos un impacto parecido al del Mitch hoy día, agotaríamos todos los recursos fiscales del país y tendríamos que endeudarnos en 3,948 millones de dólares para poder reconstruir el país.

Esto, considerando que hablamos de reconstrucción de pérdidas de infraestructura y vivienda de familias de escasos recursos. Aquí no se consideran las pérdidas económicas de la industria, agricultura y comercio, explicó Rosales al Consejo de Ministros.

VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMATICO

El Índice de Riesgo Climático (CRI) desarrollado por Germanwatch, establece que Honduras es el país más vulnerable con un conteo de 60 eventos entre el 1992 y el 2011; Honduras es el país con el más alto nivel de afectación producto de los desastres recurrentes ocurridos en los últimos 20 años.

Sin duda, Honduras es el país más vulnerable al cambio climático, debido a que la vulnerabilidad, está íntimamente ligada a los procesos sociales que se desarrollan en las áreas propensas y usualmente tiene que ver con la fragilidad, la susceptibilidad o la falta de resiliencia de la población ante amenazas de diferente índole.

En otras palabras, los desastres son eventos socio-ambientales cuya materialización es el resultado de la construcción social del riesgo. Por lo tanto, su reducción debe ser parte de los procesos de toma de decisiones, no sólo en el caso de reconstrucción pos desastre, sino también en la formulación de políticas públicas y la planificación del desarrollo.

Por esta razón, es necesario fortalecer el desarrollo institucional y estimular la inversión para la reducción de la vulnerabilidad con fines de contribuir al desarrollo sostenible del país.

FORTALECER CAPACIDADES MUNICIPALES

La PEGIRH, propone una serie de lineamientos y medidas para fortalecer capacidades municipales, respetando su autonomía y priorizando los municipios vulnerables y las instancias centrales. Se trata de un planteamiento acorde con La Ley de Visión de País y Plan de Nación y armonizada con el Sistema Nacional de Planificación conducido por Secretaría de Planificación (SEPLAN).

Es importante también destacar la colaboración de todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGER), que están comprometidas a incorporar la gestión del riesgo, en la planificación del desarrollo.

Por ejemplo, con el apoyo de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), se incluyó en la PEGIRH, la salvaguarda de recursos de contingencia, así como mecanismos de reaseguramiento de la infraestructura pública, y el blindaje de las nuevas inversiones.

Con la aprobación de la PEGIRH, Honduras cumple con los compromisos internacionales tanto vinculantes como estratégicos que nos permiten gestionar apoyo para el país y por su puesto reducir el riesgo.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.