Aprueban moción para investigar anuncio de televisión en contra de algunos diputados

0 186

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este viernes una moción orientada a que este poder del Estado dirija una respetuosa exhortativa a varias instituciones del Estado para que se investigue a una ONG que se responsabiliza por spot de televisión en contra de algunos diputados del Congreso Nacional.

La moción presentada por el diputado liberal Yuri Sabas, uno de los que aparece en el anuncio, está orientada a que la junta directiva del Congreso Nacional, haciendo un análisis y acompañando los razonamientos que ha dejado expresados, dirija muy respetuosa exhortativa a la Fiscalía General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a efecto de que procedan a investigar la legalidad de las acciones cometidas de la Organización No Gubernamental conocida como Hondureños por la Paz y Seguridad o a los responsables de una campaña de apología del odio y que conduzca al cese inmediato de esa política implementada en los medios nacionales por ONG que no respetan la paz y no respetan la seguridad.

Solidaridad parlamentaria

En la aprobación de la moción hubo una amplia participación de los diputados de todas las bancadas en su mayoría del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Anticorrupción (PAC), que se solidarizaron con sus compañeros que aparecen en el spot.

El diputado nacionalista David Chávez, recordó que no solamente de un lado son los ataques contra los parlamentarios y citó el ejemplo de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, quien el 1 de enero pasado salió en una publicación maliciosa junto a sus dos hijos quienes luego fueron víctima de bullying en la escuela por lo que solicitó que la investigación se amplíe también a quienes están detrás de páginas de Internet y redes sociales.

Asimismo, a solicitud del diputado del PAC, Walter Alex Banegas, se incluyó que la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, proceda a cancelar la personería jurídica de esa ONG.

Asimismo, la jefa de la bancada del PAC, Fátima Mena, solicitó que en la moción se pida también investigar la procedencia del dinero para pagar los anuncios.

La presidenta en funciones, Gladys Aurora López, destacó que esta noche ha quedado demostrado que los diputados son una gran familia y como lo dijo Yuri Sabas, el mundo tiene otros colores y se ha evidenciado que no es el Congreso Nacional como muchos piensan y se ha dado una gran lección de solidaridad porque todos los parlamentarios han pasado por momentos difíciles.

Proyecto de reforma

Por otro lado, en la sesión de este viernes, el diputado del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, presentó una iniciativa de ley para reformar por adición el artículo 273 de la Constitución de la República que ahora se leería así: Las Fuerzas Armadas estarán constituidas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y la Policía Militar del Orden Públicos como órgano especial de las Fuerzas Armadas de Honduras y los demás organismos que determine su Ley Constitutiva.

La iniciativa indica que el proyecto de decreto se aprobaría durante la presente legislación que concluye mañana sábado para ser ratificado en la segunda legislación que inicia el domingo 25 de enero.

En los considerandos del proyecto de decreto, se destaca que la PMOP debe ser elevada al rango constitucional bajo el mando jerárquico de las Fuerzas Armadas.

En la sesión de este viernes se aprobó en tercer y último debate, desde el artículo ocho hasta el 16 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

Ley de Pesca

En la sesión participaron el titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Roberto Hernández, el biólogo Miguel Ángel Suazo, técnico de esa dependencia, el doctor Romeo Uclés, asesor del Congreso Nacional y la gerente legislativa, Karen Motiño.

La normativa que contiene 125 artículos fue consensuada porque es conducta del actual Congreso Nacional que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería.

La socialización se ha hecho con todos los sectores involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva normativa se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana sábado a las 9:00 de la mañana.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.