Aprueban fideicomiso para mejorar infraestructura de Roatán

0 212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA), José Antonio Pineda, presentó el proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a esa institución y a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), para que suscriban con Banco Continental, el contrato de fideicomiso denominado “Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía, específicamente en el municipio de José Santos Guardiola.

Pineda explicó que el fideicomiso estará conformado por la municipalidad de José Santos Guardiola, la secretaría de Finanzas, SOPTRAVI y COALIANZA, que tendrá como fiduciario al Banco Continental.

Detalló que los proyectos que buscan mejorar el turismo en la zona, abarca en su primer fase el tramo Pandy Town-El Bight-Oak Ridge- Lucy Point, con una longitud de 3.5 kilómetros y Diamond Rock-Bahía de Port Royal, con 11.7 kilómetros, que constituye como fideicomitente y fideicomisario a SOPTRAVI.

En la segunda fase incluye el mejoramiento de la infraestructura y servicios de las Islas de la Bahía, lo que incluirá proyectos de desarrollo y servicios que sean solicitadas por el Estado de Honduras, instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas y las municipalidades de ese departamento y que cuenten con características para ejecutarse mediante una alianza público-privada, las que abarcarían el sector salud, educación, obras grises (carreteras y puentes), turismo y otros.

El fideicomiso constituido mediante ese documento tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la fecha en que entre en vigencia el contrato respectivo, el que entrará en vigencia y surtirá plenos efectos jurídicos a partir de la publicación en el diario oficial «La Gaceta», del decreto Legislativo que aprueba el fideicomiso.

El contrato también deja en claro que una vez cumplida la fecha de vencimiento del fideicomiso, el fiduciario devolverá al fideicomitente los bienes afectos al patrimonio del fideicomiso, previa liquidación de los activos existentes. La liquidación se hace con base a los activos que estén dentro del patrimonio del fideicomiso al momento de la devolución.

Además se instruye a Finanzas para que incluya, dentro del proyecto de presupuesto, asignado a SOPTRAVI, un monto de 30 millones de lempiras anuales por los primeros 10 años de ejecución de obra a partir del año 2014.

Lobo sugirió que el Consejo Regional de Desarrollo, deberá de ser la que defina las prioridades en esa zona, decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.