Aprueban en en El Salvador al bitcoin como moneda en curso legal de la nación

0 100

La Asamblea Legislativa de el Salvador aprobó este martes una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en la nación.

Esta medida pretende dinamizar la economía del país y a su vez, comienza a ser el primero en el orbe en adoptar esta criptomoneda, que los usuarios utilizan principalmente como refugio de valor a largo plazo, a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

 “La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”, ya a cualquier título que personas naturales o jurídicas públicas o privadas necesiten, según el artículo 1 de la nueva Ley Bitcoin

La normativa establece que el cambio ente el bitcoin y el dólar se establecerá “libremente por el mercado” y no tendrá impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Además, indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional que se requiera para la circulación de la criptomoneda, según lo establecido en la ley.

A partir de la aprobación en esta instancia, le ley será enviada al presidente Nayib Bukele para su respectiva sanción. El mandatario celebró la decisión del legislativo mediante un mensaje en la red social Twiter.

“La #LeyBitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la @AsambleaSV ¡62 de 84 votos!”, escribió.

Con la iniciativa, solo es legal el curso del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de proyectos subyacentes. 62 de los 84 diputados miembros del Parlamento dieron su voto favorable y la medida entrará en vigor 90 días luego de publicarse en el Diario Oficial.

Antes que El Salvador, Venezuela había lanzado en 2018 el Petro, que es la primera criptomoneda estatal a nivel mundial y paulatinamente se permitió en el país algunos pagos a transacciones oficiales como los impuestos. Nueva Zelanda fue el primer país en legalizar el pago de salarios en criptomonedas en 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.