Aprobada ley para la prevención y atención integral de pacientes oncológicos en Honduras

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles la Ley para la prevención y atención de los pacientes oncológicos, una medida significativa que busca garantizar el acceso universal e integral a la atención para las personas afectadas por el cáncer.

La ley tiene como objetivo establecer un marco normativo y operativo que facilite la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a la prevención, promoción, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer en todas sus formas.

Según lo estipulado en la ley, esta será de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales o jurídicas, así como para instituciones públicas, autónomas, organizaciones sin fines de lucro o privadas que realicen actividades relacionadas con la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer.

El alcance de la ley abarcará también al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud. La Secretaría de Salud será el ente rector encargado de la aplicación, ejecución y seguimiento de esta legislación.

Los profesionales de la salud dedicados a la atención de pacientes oncológicos concentrarán sus esfuerzos en garantizar cuidados paliativos a todas las personas en fase terminal.

Además, como parte de las medidas contempladas, la Secretaría de Salud establecerá un Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos para asegurar el acceso a los tratamientos necesarios, que incluyen quimioterapia, terapias dirigidas, terapia biológica, inmunoterapias, terapias de radiación ionizantes y otros nuevos medicamentos con evidencia científica comprobada.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.