Apoyan conformación de red de artistas Centroamericanos

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El equipo de trabajo del Centro de Arte y Cultura (CAC) de la UNAH recibió a un grupo de activistas y gestores culturales para coordinar dos visitas de capacitación e intercambio en los próximos meses, así como su participación en la conformación de una Red de Artistas Centroamericanos.

Los visitantes fueron Lucina Jiménez, directora del proyecto La Nana, Fábrica de Creación e Innovación en la ciudad de México; Ana María Sosa, promotora cultural; Sidd Joag, director de Free Dimensional; y Aiyesha Ghani, consultora para Free Dimensional. Ellos fueron parte del Taller Centroamericano Arte, Cultura y Derechos Humanos, realizado en el marco del Encuentro Regional «Esto también es libertad de expresión», promovido por el Colectivo Hormiga, Free Dimensional y la agencia de cooperación Hivos.

Joag explicó que el trabajo de la organización que dirige es la de trabajar con artistas que se enfrentan al peligro de desaparecer no sólo por la incidencia política de su trabajo, sino por su fragilidad para sostenerse económicamente o la poca exposición de su obra por falta de espacios.

Este aspecto también condiciona a los artistas de la región centroamericana y el taller sirvió para iniciar el trabajo de conformación de una Red de Artistas Centroamericanos en la que puedan colaborar, proclamar la libertad de expresión como un derecho humano y que los artistas y gestores culturales se vuelvan defensores de la misma.
Visitantes del CAC observan las actividades de los talleres.

La plática en el CAC giró en torno al arte como un derecho cultural y una expresión de ciudadanía; así como de la importancia de que los artistas tengan un protocolo cuyos lineamientos sirvan para su sustentabilidad y que incluya aspectos de seguridad, formación, exposición, entre otros.

En la reunión, la directora del CAC, Olga Joya, y su equipo de trabajo hablaron sobre la posibilidad de que el CAC pueda ser parte de la Red de Organizaciones Artísticas Centroamericanos, como centro de formación en gestión cultural y de investigación en temas culturales.

Jiménez destacó la importancia de la cooperación entre organizaciones, consistiendo en que una brinde apoyo en líneas de trabajo. De esta forma, no se duplican esfuerzos y la integración se logra en el trabajo en conjunto.

Como un primer esfuerzo, en septiembre dos integrantes del CAC viajarán a México para conocer el trabajo realizado en La Nana y en noviembre Lucina Jiménez regresará a Tegucigalpa para dar una capacitación metodológica al equipo del CAC y a docentes de las escuelas de Comayagüela que participan en las actividades del centro.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.