Aplicarán trazabilidad al cultivo de palma aceitera

0 401

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de aprobar un programa de trazabilidad para mejorar el control en la producción de la palma aceitera, autoridades de Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes del Comité Nacional de la Cadena de Palma Aceitera, abordaron ese tema entre otros de importancia para el sector.

La reunión estuvo presidida por el ministro por ley de la SAG, Roy Lazo y María Mercedes Isaula directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (SAG-Pronagro).

“Todo el sector palmero va a entrar en un programa de trazabilidad para un mejor control del rubro como en aspectos de inocuidad y sanidad vegetal”, indicó durante la reunión, Roy Lazo.

Por su parte María Mercedes Isaula señaló, que con instrucciones de la ministra Laura Suazo Torres, también se trabaja en el tema de darles respuestas a los productores por los daños que tuvieron en los cultivos debido a las lluvias provocadas por la tormenta Julia días atrás.

En cuanto al programa de trazabilidad para el rubro de la palma aceitera el mismo contará con el apoyo de expertos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En la reunión participó Moisés Molina, representante del OIRSA en Honduras; y vía zoom, Ever Hernández, experto de este organismo quien presentó un programa de trazabilidad para la cadena de palma aceitera, a fin de beneficiar a los productores que se dedican al desarrollo del rubro.

Molina, acotó que este proceso trae múltiples beneficios y amplió que los procesos de programas de trazabilidad se aplican en Honduras, en rubros como el bovino, porcino, acuícola y se pretende extender este beneficio al área de la producción de palma aceitera.

¿QUÉ ES TRAZABILIDAD?

La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar “cuándo y dónde fue producido qué y por quién”.

Y la trazabilidad vegetal es el proceso que permite identificar una especie vegetal desde la producción de la semilla hasta la adquisición de los productos vegetales terminados por parte del consumidor final, incluida la producción de la semilla, la trasformación, procesamiento, transporte, distribución y comercialización, y demás información.

Durante la reunión del Comité Nacional participaron todos los actores principales de la palma aceitera desde representantes de asociaciones y federaciones hasta la industria del rubro.

DATOS DE PRODUCCIÓN

Al menos entre 350 millones a 400 millones de divisas genera para el país el desarrollo de la palma aceitera en Honduras. El cultivo se ubica entre los 5 primeros rubros de exportación del país.

La cadena está conformada por 7,307 productores, 10 intermediarios, 11 extractores, 11 extractores, 4 refinadores, 9 exportadores y 3 distribuidores. La mayor producción de palma aceitera se registra en la zona norte del país en los departamentos Atlántida, Cortés, Colón y Yoro.

Honduras cuenta con 198 mil hectáreas sembradas de palma aceitera, con una producción anual de 2.4 millones de toneladas de fruta y 480 mil toneladas de aceite crudo.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.