Anuncian Plan de Reactivación Económica para generar inversiones y empleos

0 101

Ante los daños que han causado la emergencia sanitaria por covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció este martes un agresivo Plan de Reactivación Económica.

La información la dieron a conocer el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y el ministro de Finanzas, Marco Midence, en una comparecencia que se desarrolló en Casa de Gobierno.

Dicho plan tiene el objetivo de generar empleos con una agresiva inversión en infraestructura vial y comunitaria con actividades intensivas de mano de obra, un esquema en sistemas de vivienda con tasas del 5% anual, programas de desarrollo de la cadena alimentaria, fortalecimiento del sistema sanitario y acceso a créditos a las mipymes, que generan el 70% de empleos a nivel nacional.

“La idea es generar muchos empleos y poder tener cantidad de inversiones públicas dirigidas a poder levantar la circular de la economía local”, dijo el ministro de Finanzas.

Con esta estrategia -explicó Midence- “tenemos una cantidad colocada a través de Banhprovi, Senprende y Crédito Solidario muy fuerte para poder reducir las barreras al acceso al crédito, ayudar a formalizar las empresas y también para asistencias técnicas para capital semilla”.

Planes estratégicos

El ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, indicó  que “hoy estamos dando una actualización de la reactivación económica; tenemos un plan sumamente ambicioso de ejecución de inversión pública, de atención social y atención a la pandemia y que tiene que ver con la  reactivación”.

“Queremos informar que a partir del día lunes estará en funcionamiento una ejecución de 2 mil  825 millones de lempiras que incluye el arranque de 70 escuelas en reconstrucción en Cortés, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán, Lempira, Colón y Copán”, añadió Madero.

Adelantó que se ejecutará la rehabilitación de 128 kilómetros de tramos carreteros de los departamentos de Yoro, Comayagua y El Paraíso, entre otros.

“Esto es para hacer una inyección fuerte en la economía y estamos hablando de 2 mil 800 millones de lempiras para arrancar este lunes”, indicó Madero.

“También estarán disponibles 5 mil millones de lempiras para la distribución de créditos en el marco de la reactivación económica”, apuntó.

Madero precisó que “estamos hablando del 5% para el sector agrícola, vivienda y acceso a las mipymes”.

Enfatizó que estos importantes programas de reactivación económica se van a ejecutar una vez que finalice la Semana Santa.

“Debemos tener una plataforma lista y totalmente activa de reactivación de la economía que es vital”, expresó Madero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.