Amnistías aprobadas en el CN hace que la población se libere de pagos de recargos

Tegucigalpa, Honduras

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La amnistía municipal aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional se suma a otras que fueron ampliadas a finales del año pasado con el fin de aliviar de la asfixia económica a millones de hondureños y permitirles un respiro a sus preocupaciones.

Productores afectados por las lluvias; pequeños y medianos emprendedores; abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), son algunos de los beneficiados.

“Hemos atendido el clamor del pueblo –señala Mauricio Oliva-, presidente del Congreso Nacional”.

“Se ha legislado para permitir que muchísimos hondureños sean liberados de la obligación de pagar moras y otros recargos por intereses. Es lo justo, porque no hay que olvidar que no han podido honrar sus deudas por distintos motivos, incluyendo las lluvias”, recuerda Oliva.

En el caso de la amnistía municipal, será ampliada por un lapso de 90 días a partir de su publicación en el diario oficial la gaceta, permitiendo con ello que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos de 2018 y años anteriores libres de intereses, multas y recargos.

“De esta forma, los ciudadanos tendrán más tiempo para honrar sus tributos y ponerse al día con sus obligaciones tributarias municipales, evitando que su deuda continúe en aumento”, explica el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, mocionante del proyecto de ampliación.

Además, Zambrano detalló que se debe incluir lo adeudado o lo que se tenga en mora por parte del ciudadano hasta el 31 de diciembre de 2018.

Dicha ampliación fue aplaudida por la ciudadanía, pues lo ve como un espaldarazo del Poder Legislativo.

“Es una excelente, esto nos dará un respiro a nosotros y los gobiernos locales, porque la ampliación permitirá que la gente se motive a pagar porque estará libre de recargos e intereses por moras. Esto sí es bueno”, dice el ciudadano Byron Armando Sabio Álvarez.

Zambrano, además, presentó ante el pleno del Legislativo un proyecto de decreto encaminado a ampliar el pago deudas con el SANAA sin multas o intereses.

“Los clientes que tengan deudas con el SANAA, tendrán la posibilidad de pagarlas, sin recargos por multas o intereses hasta el 31 de diciembre de 2019”, explica Zambrano.

Anteriormente se había dejado como fecha tope para gozar de este beneficio el 31 de diciembre de 2018 –agrega el diputado por Valle.

Otras de la ampliaciones fue la que beneficia a los emprendedores del país con hasta cinco años de exoneración del pago de impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Daremos un incentivo aún mayor para que las micro y pequeñas empresas crezcan y den sus primeros pasos con más solidez”, vaticina el presidente Oliva.

Pero, así como las anteriores, el Congreso Nacional aprobó durante el 2018 una serie de amnistías, ampliaciones y readecuación de deudas orientadas a fortalecer las finanzas de las instituciones y dar un respaldo a los ciudadanos para que logren honrar sus deudas sin pagar recargos.

 Así lo anunciaba Mauricio Oliva en su cuenta oficial de Twitter.

“Ampliaremos en el @Congreso_HND los beneficios de exoneración de pago de multas o intereses por mora en el Impuesto Sobre la Renta, varios servicios públicos y tasas municipales que se venció el 31 de mayo. Para los que no se pudieron acoger a él a tiempo”, escribió Oliva.

Este paquete de amnistías estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y los ciudadanos en general no pagaron recargos, multas e intereses en caso de haber caído en mora.

AMNISTÍA TRIBUTARIA Y ADUANERA

Sobre esta amnistía el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión que dictaminó el decreto, explicó que: “Aquellas personas, sean personas naturales o jurídicas, pudo regularizar sus tributos de los últimos 5 años”.

Durante la vigencia de la amnistía los obligados tributarios tuvieron la oportunidad de:

1.     Pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2017, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago.

2.     Presentar las declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias y aduaneras.

De igual manera, manifiestos, tránsitos y cualquier tipo de documento aduanero que no haya pagado antes del 31 de diciembre del 2017 referentes a los períodos fiscales anuales o mensuales no prescritos en tributos internos correspondientes a los años: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Estos tributos se podrán pagar sin que se les aplique multas, recargos e intereses aplicables conforme al Código Tributaria vigente

AMNISTÍA DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS)

“Esta fue una ampliación a los efectos y vigencia del Decreto Legislativos N° 112-2016 del 16 de agosto de 2016 el cual contiene la amnistía del IHSS” indicó Pérez.

David Bulnes, jefe del área de cobranzas del (IHSS), indicó que la amnistía fue para que las empresas pudieran hacer arreglos de pago por multas, recargos e intereses y ponerse al día con la institución.

AMNISTÍA TELECOMUNICACIONES

Con esta amnistía los operadores de servicios de telecomunicaciones, y otras personas naturales o jurídicas, que mantuvieron pagos pendientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) obtuvieron los siguientes beneficios:

1.     Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre de 2017, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

2.     Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, siempre y cuando el pago se realice al 31 de julio de 2018.

3.     Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de telecomunicaciones sin contar con el título habilitante respectivo, pudieron regularizar su situación sin incurrir en el pago de sanciones, derechos, tarifa de supervisión y canon radioeléctrico que debió pagar durante el tiempo de operación irregular.

AMNISTÍA VEHICULAR

Sobre la amnistía vehicular, Pérez enfatizó que: “Los morosos pudieron pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares”.

AMNISTÍA Y CONDONACIÓN A LOS CLIENTES DE LA ENEE

La amnistía logró que los abonados suscribieran arreglos de pago con la Empresa hasta por un periodo de tres (3) años y a una prima del veinte por ciento (20%) del total adeudado.

Para acceder a este beneficio el cliente debía permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.

CONDONACIÓN A JUBILADOS

Esta amnistía benefició a los jubilados y pensionados que consiguieron un trabajo en la administración pública y que ahora lo están reparando por tener este empleo.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.