Altas temperaturas tienen en alarma al sector camaronero

0 475

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, confirmó que un equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) llegó hasta la zona sur del país para verificar el impacto real de la muerte de camarones causada por las altas temperaturas.

“Pequeños productores de la zona sur nos han reportado la muerte de camarón por temperaturas altas, debemos investigarlo detenidamente para no ser irresponsables”, indicó Guevara.

“Productores de empresas camaroneras me avisaron que están empezando a tener muertes de camarón, esa información me la mandan a mí, inmediatamente envié los equipos técnicos para que constaten el impacto real de esas pérdidas”, agregó.

Según el reporte de daños, el camarón es muy importante para las metas de crecimiento económico y generación de empleos, ya que es el cuarto producto de mayor exportación al mercado internacional, superado por el café, banano y el aceite de palma africana.

Este rubro es muy sensible a las condiciones climáticas, en otros ciclos, debido a las intensas lluvias se dañó el hábitat del camarón lo cual afecto el proceso de salinidad que requiere el crustáceo para su desarrollo.

En lo que va del año los países que más han comprado el camarón hondureño son México, Taiwán y Reino Unido, la meta por parte de los productores es superar los 233.8 millones de dólares alcanzados en 2018, siendo menores respecto al 2017 en un 10.5 millones producida por una menor demanda de México debido a los requisitos sanitarios que restringieron el acceso a dicho mercado durante la mayor parte de ese año.

Las exportaciones de camarones totalizaron 91.6 millones de dólares, hasta el primer semestre del año, superiores en 6.1 millones a lo alcanzado a junio de 2018, debido a un aumento de 11.1 por ciento en el volumen, compensado en parte por la caída de 3.5 por ciento en su precio promedio internacional. 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.