Alta incidencia de pacientes con síndrome de Down en Honduras

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En Honduras el Sindrome de Down afecta a uno de cada 600 niños nacidos y dependiendo de la edad de la madre aumenta la cantidad. En madres de 25 años la exactitud de que un niño nazca con esta anomalía es de 1 por cada 2000, a la edad de 35 años la incidencia es 1 de cada 200 y de 40 años o más es de 1 por cada 40 recién nacidos.

Las investigaciones de este trastorno iniciaron desde 1866 por el médico cirujano John Langdon Haydon Down quien fue el primero en describir la causa de las personas Down y sus hijos continuaron la investigación.

A pesar de las múltiples investigaciones realizadas no han podido buscar la causa y prevención de este Síndrome pero si han logrado detectarse antes del nacimiento y los problemas de salud que pueden surgir.

El mundo Down

Según la fundación de Mario Leurinda en Honduras, la edad mental de estas personas está todavía por descubrirse, pero depende directamente del desarrollo, ambiente educativo y social en que se desarrollan.

El perfil facial plano, ojos achinados, orejas pequeñas y protrusión lingual, son ciertos rasgos que distinguen a un niño con Síndrome de Down que se caracterizan por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva.

Desde su nacimiento su ritmo de crecimiento es diferente, los primeros problemas que pueden haber es al momento de la succión de leche y alimentación, así como estreñimiento y otros trastornos digestivos.

A medida va su crecimiento, es lento, se presentan retrasos en la adquisición del habla, gateo, caminar y de las habilidades básicas para cuidar de sí mismos como comer, vestirse y aprender a usar el baño, pero todas las lleva a cabo en su determinado tiempo y con la estimulación debida.

A nivel mundial

En muchos países del mundo conmemoraron el 21 de marzo este día, entre ellos destacan Chile, México Argentina, Brasil y España, que es donde hay presencia de fundaciones que atienden a niños con Síndrome de Down.

En Honduras la Fundación Síndrome de Down conformada por cinco madres de San Pedro Sula realizan periódicamente, talleres, seminarios, conferencias y diferentes actividades que aportan información y capacitación a padres, tutores y profesionales en este ámbito.

Por otra parte, en Viña del Mar, Chile realizaron una exposición fotográfica que también se instalará en las ciudades Vitacura, Las Condes, Santiago Centro, La Florida y Cerrillos, además en mayo lanzarán un libro sobre el trabajo realizado.

La marca de ropa Little Cotton Dress en el estado de Miami, Florida buscaba inspiración para su próxima colección con motivo del Día de los Enamorados y la encontró en la pequeña down Valentina Guerrero, de dos años de edad.

En España se entregaron los primeros Premios Down Galicia que reconocen la labor de la promoción de la autonomía e igualdad para las personas con la trisomía 21 que han realizado tanto instituciones como entidades y sociedad en general.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.