Alinaza entre FHIA Y SAG han dado 632 nuevas hectáreas de cacao

Tegucigalpa, Honduras

0 355

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

632 nuevas hectáreas de cacao son el resultado del proyecto Desarrollo Económico Sostenible-Producción de Cacao Fino y de Aroma (FHIA-SAG) que ha servido para ampliar las zonas de producción de la fruta en el país.

Durante el año 2018 se ejecu­tó el programa de apoyo que sur­ge del convenio de Cooperación Técnica y Financiera no Reem­bolsable entre la SAG (Secreta­ría de Agricultura y Ganadería) y la FHIA.

Recientemente los actores del programa se reunieron pa­ra conocer los avances logrados hasta octubre del año en men­ción.

Adolfo Martínez, director ge­neral de la FHIA, en el marco del evento expresó “este centro de investigación ha sido un soporte del sector cacaotero hondureño, a través del cual la FHIA ha ob­tenido valiosos resultados de in­vestigación por más de 30 años, que han sido transferidos den­tro y fuera del país, contribuyen­do al incremento de la produc­ción, la productividad y la cali­dad del cacao para el mercado internacional”.

Las acciones se ejecutan bajo la dirección de Javier Díaz, líder del Programa de Cacao y Agro­forestería.

Más hectáreas de cultivo

Díaz explicó que hasta octu­bre de 2018 se lograron estable­cer 632 nuevas hectáreas de ca­cao, se tienen en proceso de es­tablecimiento 217 hectáreas y se han rehabilitado 851.6 hectáreas.

Lo anterior ha sido posible con un personal técnico que ha realizado 2,431 visitas de asis­tencia técnica para el acompa­ñamiento a 1,093 productores en la zona de intervención.

De lado el titular de agricul­tura, Mauricio Guevara refirió que proyecto ha generado resul­tados concretos para los produc­tores, “consideramos a la FHIA como el brazo tecnológico del sector cacaotero de este país, sa­bemos de primera mano el valio­so trabajo que realiza el personal técnico del proyecto y hoy esta­mos viendo los resultados obte­nidos, lo cual es un fuerte impul­so al sector productivo de cacao de nuestro país”.

También mencionó que el apoyo a este proyecto obede­ce a las instrucciones del presi­dente Juan Orlando Hernández, de apoyo total al agro.

“Hoy se muestra que la me­ta de 700 hectáreas que deben ser establecidas, se ha logrado un avance del 90.31 %, y en rela­ción a las 1,000 ha que deben ser rehabilitadas se logró avanzar en un 85.16 %, lo cual no duda­mos que estas metas serán su­peradas en lo que resta del úl­timo trimestre de 2018”, pun­tualizó.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.